Efectos nocivos del sílice Gel

Existen numerosos efectos nocivos del gel de sílice, especialmente la forma que contiene cloruro de cobalto. El gel de sílice tiene el potencial de dañar a los humanos, a los animales y al medio ambiente. Antes de usar o desechar los productos de gel de sílice, tenga en cuenta los posibles efectos dañinos asociados con él.

Carcinogenic

Se ha demostrado que algunas formas de gel de sílice causan cáncer en entornos de laboratorio, específicamente del tipo que contiene el químico cloruro de cobalto. El cloruro de cobalto a menudo se agrega al gel de sílice estándar para indicar la presencia de agua o humedad. Cuando el gel de sílice todavía está activo, el contenido de cobalto hace que permanezca azul, lo que facilita la evaluación de la saturación de agua. Si bien el gel de sílice que se encuentra en los productos domésticos generalmente no contiene cloruro de cobalto, su uso está muy extendido en muchos entornos públicos como los parques. No se ha demostrado que el gel de sílice solo cause cáncer.

Ingestión

La ingestión de gel de sílice causa deshidratación e incomodidad, ya que el objetivo principal del producto es absorber agua, pero solo si se ingiere mucho. Con toda probabilidad, la mayor parte de la irritación se producirá en la boca y la garganta al ingerir el producto. Si se consume en grandes cantidades, se dice que el gel de sílice causa malestar estomacal. Sin embargo, siempre que el gel de sílice no contenga cloruro de cobalto, en realidad no es venenoso para el cuerpo.

Sensibilidad ocular

El gel de sílice causa irritación y enrojecimiento cuando ocurre el contacto con los ojos. El dolor también surgirá a medida que el gel de sílice intenta absorber líquidos en la superficie del ojo. El uso de gafas protectoras reduce este riesgo; sin embargo, si se produce el contacto, los ojos deben enjuagarse con agua durante al menos 15 minutos para eliminar por completo el gel de sílice.

Efectos respiratorios

Inhalar el gel de sílice es muy peligroso y requiere atención médica inmediata. La mayoría de las personas creen que las etiquetas de advertencia en los paquetes comunes de gel de sílice que se encuentran en los artículos para el hogar están ahí debido a problemas de respiración, no a problemas de veneno. Un niño que intenta comer gel de sílice en realidad puede inhalar algunas de las cuentas, causando irritación severa de los pulmones, dificultad para respirar y tos. La exposición repetida a largo plazo a la forma de polvo de gel de sílice causa la silicosis de la enfermedad pulmonar, que daña los pulmones permanentemente.

Irritación de la piel

La irritación y el enrojecimiento ocurren al tocar el gel de sílice, y la sequedad y las abrasiones de la piel resultado si se produce una exposición prolongada. Siempre proteja las manos y la piel desnuda del gel de sílice, incluso de posibles exposiciones secundarias debido a tocar ropa u otros artículos que hayan estado en contacto con él.

Peligros ambientales

Se cree que el gel de sílice causa daño al Medio ambiente, especialmente vida animal acuática y fuentes de agua. El gel de sílice que contiene cloruro de cobalto es un residuo especialmente peligroso y debe eliminarse como tal para limitar estos efectos dañinos para el medio ambiente. Mientras que algunos fabricantes han creado gel de sílice con menores cantidades de cloruro de cobalto en un intento por reducir los peligros, una empresa, Nantong OhE Chemicals, ha creado un producto único de gel de sílice, Eco Blue, que indica la saturación de agua sin utilizar ninguno de los componentes dañinos del cobalto. cloruro.