La espironolactona y la pérdida de peso
La espironolactona es un medicamento que se usa para disminuir la retención de agua y actúa como un potente diurético (que aumenta el volumen y la frecuencia de la orina). Se utiliza para ayudar a tratar el hiperaldosteronismo primario (demasiada aldosterona), insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico e hipertensión, todas las enfermedades caracterizadas o exacerbadas por el exceso de líquido en el cuerpo. La FDA señala una advertencia manifiesta de que se ha demostrado que la espironolactona tiene potencial de tumorígeno (puede causar cáncer) en estudios de toxicidad crónica en ratas y se debe usar solo en las condiciones descritas en las indicaciones y el uso aprobados, con el uso innecesario del medicamento evitado. Br> Modo de acción de la espironolactona
La espironolactona se opone específicamente a las acciones de la aldosterona (una hormona que regula el equilibrio del agua y la sal), causando un aumento de la pérdida de sodio y agua a través de la orina, mientras retiene el potasio. La espironolactona aumenta la diuresis y, en consecuencia, tiene propiedades antihipertensivas (reduce la presión arterial). Efectos secundarios
El desequilibrio de electrolitos en suero y orina que conduce a hiperpotasemia (potasio excesivo) en el cuerpo puede precipitar la insuficiencia cardíaca cuando se usa espironolactona. Tomar alimentos ricos en potasio o suplementos de potasio está contraindicado. Se han notificado las siguientes reacciones adversas: hemorragia gástrica, ulceración, gastritis, diarrea y calambres, náuseas, vómitos, ginecomastia (aumento de tamaño de los senos en los hombres), disfunción eréctil, menstruación irregular y hemorragia posmenopáusica. Se ha informado carcinoma de mama, pero no se ha establecido una relación directa. Los efectos secundarios adicionales incluyen fiebre, agranulocitosis, confusión mental, dolor de cabeza, letargo, insuficiencia renal e insuficiencia hepática, entre otros posibles efectos secundarios.
Pérdida de peso por pérdida de agua
La pérdida de peso experimentada por el uso de espironolactona es debido exclusivamente a la pérdida de agua, y como tal no es un método saludable o eficaz a largo plazo. A dosis que permiten perder peso, el cuerpo responderá aumentando la liberación de aldosterona, lo que hará que algunos efectos de pérdida de peso de la espironolactona sean transitorios, a menos que se administren dosis más altas. La hipotensión (presión arterial baja) y la sensación de cansancio ocurrirán en personas sanas normales, especialmente al inicio y durante el ejercicio.
Advertencias para pacientes que usan espironolactona para perder peso
Es poco saludable y potencialmente peligroso tomar espironolactona a menos que lo recomiende un médico para tratar una indicación clínica específicamente aprobada. El fármaco no tiene efecto sobre la grasa corporal, el factor que predomina sobre el peso excesivo. Si padece una forma de edema (retención excesiva de líquidos) causada por diferentes afecciones hormonales, cardíacas, hepáticas o renales, el tratamiento con espironolactona aliviará el exceso de líquido en el cuerpo.
Mensaje para llevar a casa
Perder peso y obtener una figura deseable y saludable es difícil de lograr y aún más difícil de mantener, y los métodos más seguros son la modificación de la dieta y el ejercicio. Los efectos secundarios asociados con la espironolactona y el desequilibrio electrolítico (alteración de la composición de la sal en su cuerpo) pueden causar un daño significativo y, en el mejor de los casos, pueden llegar a bajar cinco kilos de peso, más allá de lo cual las graves consecuencias supondrán grandes riesgos para su salud y bienestar. .