Uso médico del ácido bórico
Tratamientos para la piel
El ácido bórico como agente antifúngico se puede usar en el tratamiento de diversas infecciones por hongos y levaduras, incluida la "candidiasis" o Infecciones vaginales por levaduras. Asimismo, también se puede utilizar para tratar infecciones por hongos en la región púbica masculina. El ácido bórico, debido a sus propiedades antisépticas leves, es un medicamento eficaz para las heridas epidérmicas superficiales en la piel. Una solución acuosa diluida de ácido bórico se usa comúnmente para tratar el acné debido a sus excelentes propiedades antibacterianas.
Propiedades antisépticas
El ácido bórico tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antimicóticas y astringentes. El ácido bórico se usa ampliamente como un fármaco antiséptico estéril en el tratamiento de pequeños cortes o quemaduras. También es una herramienta eficaz para aderezos o salves. Por lo tanto, el ácido bórico encuentra su camino en muchos remedios caseros, así como en recetas médicas.
Tratamientos para los ojos
El ácido bórico es el único ácido que no es perjudicial para los ojos humanos. El ácido bórico como solución es un tratamiento beneficioso para el lavado de ojos. De hecho, los principales fabricantes de productos ópticos del mundo están lanzando ácido bórico como sus nuevos lavadores de ojos, por ejemplo, Eye Wash de Bausch and Lomb contiene una mezcla de ácido bórico. La solución acuosa de ácido bórico también es eficaz para las infecciones oculares, conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y para la descarga de los ojos.
Tratamientos de oído
La solución de ácido bórico es útil en el tratamiento de algunos tipos de otitis externa, que es una inflamación del oído caracterizada por fiebre, dolor y mareos. Los nadadores utilizan habitualmente la solución de ácido bórico como una gota eficaz para eliminar los hongos y bacterias de sus oídos que podrían haber entrado durante la natación. El ácido bórico también se usa en el tratamiento de infecciones del oído en animales domésticos que podrían haber ocurrido por varias razones.
Tratamientos para pies
El ácido bórico también está disponible en forma de polvo y se puede usar como talco. Puede reducir la sudoración excesiva que es responsable de los pies con mal olor. Por lo tanto, puede curar el pie de atleta insertando polvo bórico en sus medias o calcetines.