Comportamiento sociopático en adolescentes

Los niños pequeños son naturalmente agresivos; Sin embargo, los adolescentes no lo son. Si su adolescente está involucrado en un comportamiento sociopático, podría ser que su adolescente sea un sociópata. Pero es más probable que su adolescente esté pasando por algunos cambios sociales y biológicos que la hagan actuar de manera inapropiada.

Agresión vs. Sociopatía

La agresión es cualquier acción que intencionalmente cause dolor, físico o emocional. Sin embargo, un acto de agresión no convierte a un adolescente en un sociópata. Un sociópata a menudo participa en actos agresivos, pero los sociópatas no muestran empatía ni remordimiento por sus acciones. Los padres a menudo tienen poca necesidad de preocuparse por que un adolescente violento o verbalmente antagónico sea un sociópata, a menos que su adolescente muestre una falta genuina de remordimientos por su comportamiento.

Diagnóstico de sociopatía en adolescentes

Porque los adolescentes todavía están buscando En sus identidades en la adolescencia, los psicólogos no pueden diagnosticar definitivamente a un adolescente con un trastorno de personalidad estable a largo plazo, como la sociopatía. Es posible que un adolescente salga de su mal comportamiento después de una fase de rebelión. Sin embargo, la psicología nos ha dado algunas indicaciones sólidas sobre lo que hace que una persona, adolescente o adulta, sea un sociópata. Algunas señales de que su adolescente puede ser un verdadero sociópata incluyen la mentira patológica, la actividad criminal, la falta de autocontrol, la falta de empatía y los objetivos delirantes. Si realmente le preocupa que su hijo adolescente sea un sociópata, consulte a un psicólogo para obtener un diagnóstico profesional.

Prevalencia del comportamiento sociopático

El comportamiento más agresivo o violento en niños ocurre durante los años preescolares, alrededor de la edad de 3. Si encuentra a su hijo más agresivo durante sus años de adolescencia que durante la infancia, puede haber un motivo de preocupación. En la población general, la sociopatía prevalece en solo el 1% de los adolescentes, lo que hace poco probable que su adolescente sea sociopático. Sin embargo, un trastorno psicológico similar (trastorno de oposición desafiante) afecta a más del 10 por ciento de los adolescentes. Los adolescentes con este trastorno son altamente irritables, tienen problemas para controlar su genio, discuten con frecuencia y son deliberadamente agresivos. Afortunadamente, el trastorno de oposición desafiante se puede tratar a través del manejo de la conducta y las estrategias de crianza de los hijos.

Estrategias parentales para el control

Durante los años de la adolescencia, las estrategias parentales deben cambiar para permitir que los adolescentes tengan más privacidad a la vez que establecen límites claros. Un adolescente que actúa de manera sociopática puede cambiar su comportamiento cuando las familias establecen límites razonables que establecen el equilibrio justo entre lo permisivo y lo restrictivo. El monitoreo de los padres también es importante. Los padres deben saber dónde están sus hijos, los amigos con los que están y lo que están haciendo. Darle un apoyo positivo a los adolescentes y mostrarles una preocupación genuina puede ayudar a aliviar el comportamiento rebelde o agresivo. Christina Lehmann, consejera escolar y autora de “Trastorno de oposición desafiante en adolescentes”, señala que algunos niños actúan de manera agresiva como un llamado a la atención, y que cuando los padres prestan una atención positiva a sus hijos adolescentes, esto facilita la necesidad de tal comportamiento.