¿Cuándo puede dejar que los bebés duerman boca abajo?
El síndrome de muerte súbita del lactante, o SIDS, es la principal causa de muerte entre los bebés de 1 mes a 1 año, según el sitio web KidsHealth. Cada año en los Estados Unidos, hay 2,500 muertes por SIDS, dice el sitio. SIDS, también conocido como muerte de cuna, está vinculado a los bebés que duermen boca abajo. Debido a esto, todos los bebés sanos deben dormir boca arriba, recomienda la Academia Americana de Pediatría. KidsHealth dice que desde esta recomendación, las muertes por SMSL han disminuido en más del 50 por ciento.
Muerte de cuna
KidsHealth dice que algunos investigadores han planteado la hipótesis de que dormir boca abajo ejerce presión en la mandíbula de un bebé, lo que reduce la vía aérea y restringe la respiración. Otra idea citada por KidsHealth es que el estómago que duerme sobre una cama suave o con animales de peluche puede hacer que un bebé respire su aire exhalado. La ropa de cama puede rodear la boca del bebé, atrapando el aire exhalado y acumulando más dióxido de carbono que el oxígeno. Con el tiempo, esto causaría la muerte.
Mi bebé se da la vuelta por la noche
La mayoría de las muertes por SIDS ocurren entre los 2 y 4 meses de edad, con una frecuencia cada vez mayor durante el clima frío, dice KidsHealth. Sin embargo, cuando el bebé tiene 6 meses, puede rodar de su espalda a su costado o estómago. Si bien puedes ponerlo boca arriba para dormir, no hay mucho que puedas hacer para evitar que se dé vuelta durante la noche. Karen Sokal-Gutiérrez, M.D., M.P.H. dice que los bebés que tienen más tiempo boca abajo durante las horas de vigilia tienen un menor riesgo de SIDS. Poner a su bebé boca abajo durante el día lo ayudará a desarrollar fuerza en la parte superior del cuerpo que le permitirá levantar la cabeza y rodar para respirar por la noche.
SIDS Factores de riesgo
No hay un solo factor de riesgo probable Para ser la causa de una muerte de SIDS, dice KidsHealth. Sin embargo, hay varias variables que podrían contribuir a la muerte de una cuna. Según KidsHealth, los bebés afroamericanos tienen el doble de probabilidades y los bebés nativos americanos tienen tres veces más probabilidades de morir de SIDS que los bebés caucásicos. Además, los niños tienen un factor de riesgo de muerte de cuna más alto que las niñas. Otros riesgos posibles son la mala atención prenatal, como fumar, beber o consumir drogas durante la gestación /prematuridad, las madres menores de 20 años, la exposición al humo del cigarrillo después del nacimiento y el sobrecalentamiento de la ropa de dormir o la ropa de cama. Algunos padres tienen miedo de acostar a sus bebés boca arriba porque pueden ahogarse con saliva o vómito. Los bebés saludables no tienen un mayor riesgo de asfixia, según la Academia Americana de Pediatría. Sin embargo, para los bebés con enfermedad de reflujo gastroesofágico crónica y otras malformaciones de las vías respiratorias superiores, dormir en el estómago podría ser una mejor opción, dice KidsHealth. Consulte con su médico en tal caso. Otra preocupación acerca de dormir de nuevo es la plagiocefalia posicional, en la cual los bebés desarrollan una mancha plana en la parte posterior de la cabeza. KidsHealth dice que esto se puede tratar fácilmente dándole a su bebé más tiempo boca abajo durante sus horas de vigilia.