¿La eliminación del gluten de la dieta ayuda a reducir los nódulos tiroideos?
Los bultos que se forman en la tiroides, una glándula que produce hormonas debajo de la manzana de Adán, se llaman nódulos, un término general que abarca muchas variedades diferentes. Aunque generalmente son inofensivos, los nódulos son muy comunes: según el New York Thyroid Center, el 50 por ciento de la población los tiene o los desarrollará. Alrededor de un tercio a la mitad se encoge espontáneamente sin la necesidad de ningún tratamiento, pero nunca debe ignorarse porque alrededor del 5 por ciento resulta ser canceroso [Recursos 1]. Las personas con enfermedad celíaca, una condición autoinmune desencadenada por proteínas en el trigo, la cebada y el centeno llamado gluten, también tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes de la tiroides y viceversa [Ref. 1]. Cuando ocurren juntos, algunas evidencias sugieren que eliminar el gluten de la dieta también podría ayudar a resolver los problemas de la tiroides.
La conexión entre celíacos y tiroides
Las investigaciones dirigidas a identificar la frecuencia de la enfermedad celíaca y las enfermedades autoinmunes de la tiroides tienen produjo resultados variables, pero un estudio holandés publicado en 2007 en el "World Journal of Gastroenterology" encontró que el 21 por ciento de los participantes celíacos dieron positivo para la enfermedad tiroidea, mientras que el 15 por ciento del grupo con enfermedad tiroidea dio positivo para la enfermedad celíaca. Si el sistema inmunitario despliega anticuerpos para atacar la tiroides, la glándula dañada puede volverse poco activa, una condición llamada tiroiditis de Hashimoto, o hiperactiva, una condición llamada enfermedad de Grave. Estos, la enfermedad celíaca y otros trastornos autoinmunes a menudo se presentan en familias.
Nódulos tiroideos
La inflamación puede hacer que las tiroides de los pacientes con tiroiditis de Hashimoto se agranden, dice el New York Thyroid Center, pero los nódulos no suelen ser asociado con esta condición. Sin embargo, dado que los pacientes de Hashimoto tienen un mayor riesgo de cáncer de tiroides, si se encuentra un nódulo, los médicos generalmente realizan una biopsia con aguja para detectar tumores malignos. Con la enfermedad de Grave, puede haber uno o más nódulos, a menudo compuestos por tejido productor de hormonas. Si se agrandan, la hinchazón se llama un bocio nodular. Un nódulo lleno de sangre o líquido se llama quiste de la tiroides.
Tratamiento
La existencia de nódulos tiroideos no significa necesariamente que haya algún problema con su función tiroidea, por lo que es posible que no necesiten ningún tratamiento. todos, pero solo un médico debe hacer esa llamada. No hay evidencia que sugiera que la adherencia a una dieta sin gluten, o cualquier otra modificación dietética, pueda reducir los nódulos. La American Thyroid Association enfatiza que los nódulos en personas con enfermedad tiroidea autoinmune siempre deben evaluarse para detectar cáncer. Según el Grupo de intolerancia al gluten, algunos celíacos con enfermedad tiroidea autoinmune afirman que eliminar el gluten de sus dietas redujo su necesidad de medicamentos de reemplazo hormonal. La extirpación quirúrgica es el tratamiento estándar para los nódulos malignos y para los nódulos benignos que no causan ningún síntoma, mientras que la espera vigilante es el tratamiento que a menudo prefieren los médicos.
Hallazgos mixtos
Una revisión exhaustiva de los hallazgos de estudios anteriores sobre la enfermedad celíaca y la enfermedad tiroidea autoinmune se publicaron en un número de 2007 de "Clinical Medicine and Research". Un artículo citado por los autores concluyó que los anticuerpos relacionados con la tiroides tienden a desaparecer cuando los celíacos con enfermedad tiroidea autoinmune se sometieron a dietas sin gluten, pero otros estudios encontraron que eliminar el gluten no era importante. Después de sopesar la evidencia, los autores concluyeron que cuando se diagnostica la enfermedad celíaca y se adopta una dieta sin gluten en las primeras etapas de la vida, las probabilidades de que los celíacos eviten desarrollar otros trastornos autoinmunes mejoran. , , ] ]