Ejercicios para ayudar con la comprensión de lectura
Si se da cuenta de que su hijo tiene dificultades para retener la información que lee, podría tratarse de una simple falta de comprensión de lectura. La comprensión de lectura es una habilidad separada de la alfabetización e implica digerir la información para darle significado. Algunas veces es necesario practicar e impartir instrucción adicional para desarrollar completamente esas habilidades y mantenerlas agudas.
El Proceso KWL
El Proceso KWL es un ejercicio de comprensión de lectura detallado en "Comprensión de lectura: Estrategias para aprendices independientes" por Camille Blachowicz y Donna Ogle. En este caso, "K-W-L" significa respectivamente "Know", "Want to Know" y "Learned", que sirven como categorías para que los lectores puedan segmentar su experiencia de comprensión de lectura. Este ejercicio funciona mejor con un instructor o moderador y un grupo de lectores, pero se puede usar de forma independiente o con un solo lector.
Para comenzar, pregúntele a su hija qué sabe acerca del tema que está a punto de leer. , y escribe estos conceptos debajo de una columna "K" en una pizarra. Luego, discuta lo que su hijo quiere saber sobre el tema y escriba estos conceptos debajo de "W." Después de esto, pídale a su hijo que lea el material, luego pregúntele qué aprendió de la lectura. Escribe estos conceptos debajo de "L". Haga que su hijo escriba un ensayo breve que resuma lo que sabía sobre el tema, sobre lo que se preguntaba y lo que aprendió después de completar este proceso.
Volver a contar la historia
Resumir los eventos principales de una narrativa es una manera útil para reforzar la comprensión de lectura, de acuerdo con "Comprensión de lectura" por Alyssa Moran y Tracey Orzo. Un breve ejercicio ilustrativo de este concepto implica escribir una oración por separado en cinco tiras de papel, cada una de las cuales describe un paso en un proceso que solo tiene sentido en un orden específico.
Mezcle las tiras y luego trabaje con su Niño para organizarlos en el orden que tenga sentido. Después de esto, explica cómo los autores usan palabras como "primero", "siguiente", "luego" y "último" para ayudar a los lectores a seguir la serie de eventos. Pídale a su hija que lea un breve ensayo narrativo lleno de eventos en secuencia, ya sea solo o en grupo. Después, pídale que piense en cinco eventos principales a lo largo de la historia y el orden en que ocurrieron. Pídale que escriba cinco oraciones que describan cada uno de estos eventos en el orden correcto y lo aliente a usar las palabras específicas de la secuencia que mencionamos anteriormente.
Ejercicio de CATAPULT
Un ejercicio llamado "CATAPULT", descrito por Jeff Zwiers en su libro, "Construyendo hábitos de comprensión de lectura en los grados 6-12," fomenta una mejor comprensión de la lectura mediante la investigación y el pensamiento sobre una pieza de literatura antes de leerla. Cada letra en la palabra "CATAPULT" representa un concepto en el que cada lector debería dedicar unos minutos a investigar y escribir con anticipación.
"C" es para cubrir: ¿qué sugiere la portada del libro dentro? "A" es para el autor. ¿Qué otros tipos de literatura ha escrito el autor? "T" es para el título: ¿de qué sugiere el título que trata la historia? "A" es para el público, ¿para quién está escrita esta historia? "P" es para la página uno: lea la primera página y considere dónde podría ir la historia desde allí. "U" es para el mensaje subyacente: ¿cuál es el concepto principal que el autor desea que los lectores entiendan? "L" es para mirar: mire en el libro las ilustraciones, fotos, gráficos y otros elementos visuales, y considere lo que sugieren para el trabajo en general. Por último, "T" es para tiempo, lugar y caracteres. De acuerdo con todas tus investigaciones anteriores, ¿qué sabes acerca de estas tres categorías en este trabajo?