Actividades para hacer con los niños usando las raíces de las plantas
Si su hijo está aprendiendo sobre las partes de las plantas en la escuela, podría venir a casa ansioso por explorar su jardín, o podría tener una curiosidad acerca de las raíces de las plantas que son comestibles. Puede reforzar las lecciones sobre las raíces de las plantas con actividades interactivas educativas y atractivas que mejoren su comprensión de cómo crecen las plantas.
Leer sobre las raíces de las plantas
Leer con su hijo sobre las raíces de las plantas puede ayudarlo a comprender mejor cómo trabajan ellos. Para los niños de 4 años en adelante, "Roots (Plant Parts Series)", de Vijaya Bodach, ofrece una introducción a la forma en que las raíces ayudan a las plantas a crecer. Para niños mayores de 6 años, "Tallos y raíces de plantas", de David M. Schwartz, les enseña a los niños las raíces de plantas que podemos comer, como las zanahorias, los rábanos y los ñames.
Explorando el jardín
Lleve a su hijo a desenterrar las raíces de plantas comestibles de la huerta de su jardín. Si no tiene un jardín, busque un huerto comunitario o visite el jardín de un amigo que le permita desenterrar algunas plantas. Dele a su hijo una herramienta de jardinería de tamaño infantil y muéstrele cómo desenterrar algunas de las plantas para exponer las raíces comestibles. Muéstrale también las raíces no comestibles de otras verduras, como la lechuga y el apio, para que pueda ver cómo crecen las raíces.
Roots in the Kitchen
Lleva algunas raíces de plantas comestibles a casa para cocinar en la cocina con tu hijo Puedes hacer cualquier cantidad de platos usando raíces de plantas como zanahorias, papas, rábanos, remolachas, nabos y batatas. Elija recetas para niños que su hijo pueda ayudarlo a hacer. Una idea es cortar un puñado de vegetales de raíz en trozos pequeños y dejar que su hijo lo ayude a mezclarlos con aderezo, aceite de oliva y un poco de miel. Asar los vegetales hasta que estén tiernos a unos 375 grados Fahrenheit. Cuando se enfrían un poco, puede servir como guarnición o como aperitivo para comer con los dedos. También puede preparar batatas fritas ayudando a su niño a pelar y cortar las papas en tiras finas. Asegúrese de que su hijo ya sepa usar un cuchillo de cocina pequeño y supervíselo de cerca. Si aún no ha manejado los cuchillos de cocina, córtelos usted mismo. Su hijo puede ayudar a echar las papas fritas en un poco de aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta o canela antes de hornearlas a 450 F hasta que estén crujientes y doradas.
Actividades de aprendizaje de las raíces de las plantas
Cree juegos que ayúdele a recordar la importancia de las raíces de las plantas y también qué raíces de las plantas son comestibles. Una idea es configurar un juego de juego en el que su hijo tenga que hacer coincidir el nombre de una planta con la imagen de las raíces comestibles de la planta. Use tarjetas de índice para las palabras y recorte imágenes de varias raíces de plantas. Para una actividad práctica, déle a su hijo un paquete de semillas y una maceta de tierra para que crezca su propia planta. Use un recipiente de plástico transparente, con agujeros en el fondo, si es posible. De esa manera, su hijo puede ver crecer el sistema de raíces. Si elige una planta comestible, elija algo que crezca bien en una maceta, como pepinos, guisantes, tomates y fresas.