¿Por qué las mujeres maltratadas se mantienen en relaciones abusivas?

Los amigos y seres queridos de una mujer maltratada a menudo se preguntan por qué se queda en la relación abusiva. El estado psicológico de una víctima de abuso es complejo, y el abuso es a menudo cíclico. Hay varias razones posibles para quedarse con un abusador, y cada situación es diferente. Comprender por qué las mujeres permanecen en estas situaciones es el primer paso para ayudar a un ser querido a obtener la ayuda que necesita.

Negación

El abuso a menudo ocurre en ciclos. Después de un episodio violento, la pareja abusiva puede disculparse mucho y, a menudo, jura que el abuso nunca volverá a ocurrir. Por un tiempo, el abusador está en su mejor comportamiento. La mayoría de los abusadores son encantadores y manipuladores. Las mujeres en este tipo de relaciones pueden convencerse a sí mismas de que la pareja "no quiso decir eso" y experimentar la negación de las tendencias abusivas de su pareja.

Historia personal

Una razón por la que algunas mujeres se quedan con hombres abusivos es que En muchos casos, crecieron con un padre abusivo, típicamente el padre u otra figura masculina. Es posible que estas mujeres hayan observado a sus propias madres durante años de abuso, y esto las lleva a creer que se espera que las mujeres toleren este comportamiento.

Miedo

Una de las razones principales por las que las mujeres permanecen en relaciones abusivas es el temor a lo que Ocurrirá si intentan irse. A menudo, la esposa convence a la mujer de que la matará o lesionará a ella, a sus hijos, a sus mascotas o a sus seres queridos si ella se va. También puede temer ser acosada o acosada en el trabajo. Alternativamente, el abusador puede amenazar con suicidarse si ella se va. Muchas mujeres en relaciones abusivas también tienen miedo de estar solas. Es posible que hayan pasado de una relación a otra con poco tiempo de descanso, o que hayan estado en su relación actual tanto tiempo que sientan que es demasiado tarde para "comenzar de nuevo".

Falta de recursos

Amor

Algunas mujeres maltratadas sienten genuinamente que sus parejas son buenas personas que tienen episodios ocasionales de mala calidad. La mujer puede realmente amar a su pareja y sentir que debe permanecer en la relación para "arreglar" al abusador.

Efectos psicológicos

Un sello distintivo de una pareja abusiva es que él convence a la mujer que es. Sin valor o indeseable y que nadie más la querría nunca. El abusador a menudo convence a la mujer de que el abuso es culpa suya, alegando que su comportamiento hizo que el abusador reaccionara violentamente. Muchas mujeres maltratadas también se sienten avergonzadas de su situación. Temen el estigma social de la imagen de la "esposa maltratada" y tratan de mantener una fachada de normalidad, incluso si esto significa quedarse con el abusador.