Ventajas y desventajas de las pruebas genéticas para padres
El ADN humano, o ácido desoxirribonucleico, contiene el código para crearlo. Recibes la mitad de tu ADN de tu padre y la otra mitad de tu madre. Los científicos saben que ciertos patrones en el ADN apuntan a un mayor riesgo de ciertas enfermedades o defectos de nacimiento. Si dos personas que portan un gen para una enfermedad en particular o un defecto de nacimiento tienen un hijo, existe una mayor probabilidad de que el niño esté en riesgo de esa enfermedad o defecto. Las pruebas genéticas pueden identificar si usted y su pareja llevan material genético que podría poner en riesgo a su hijo.
Peace of Mind
Para las personas que conocen una enfermedad mortal, como la ELA o la anemia de células falciformes corre en su familia, al enterarse de que no tienen el gen para la enfermedad puede darles tranquilidad.
Tratamiento temprano
Algunas pruebas genéticas pueden revelar que usted tiene un gen que lo pone en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad. Sabiendo esto, puede buscar pruebas o tratamientos adicionales que podrían salvar su vida.
Gasto
Las pruebas genéticas, y la asesoría que generalmente las acompaña, es posible que su seguro médico no las cubra. Las pruebas pueden ser costosas, dependiendo de la cantidad de pruebas que tenga y lo que la prueba esté buscando.
Incertidumbre aumentada
Incluso si las pruebas genéticas determinan que usted y su pareja tienen genes que ponen a su hijo en riesgo, no tienes forma de saber con certeza si un niño que concebiste se enfermaría alguna vez. La genética juega solo un papel parcial en algunas enfermedades, y no todos los niños que heredan genes que lo hacen susceptible desarrollarán la enfermedad. Si decide no tener un hijo como resultado de las pruebas genéticas, puede preguntarse si tomó la decisión correcta.
Sentido de seguridad falso
Una prueba genética que muestra que usted y su cónyuge no lo hacen ambos portan genes dañinos no garantizan que su hijo no desarrolle la enfermedad que usted teme u otra enfermedad grave.
Privacidad
Se supone que los resultados de los exámenes médicos siguen siendo privados, pero UK Healthcare señala la posibilidad persiste en que las compañías de seguros o futuros empleadores puedan obtener información sobre su historial médico, incluidos los resultados de las pruebas genéticas. Es posible que se le niegue un seguro o un empleo según los resultados de la prueba.