Una actividad grupal de pensamiento crítico para adolescentes

El pensamiento crítico es el proceso de analizar información y hechos para resolver un problema. Los adolescentes pueden beneficiarse de unos pocos ejercicios simples de pensamiento crítico que harán que la mente piense fuera de la caja. Un adolescente puede beneficiarse de las actividades de pensamiento crítico aprendiendo a pensar por sí misma. Los ejercicios de pensamiento crítico pueden ayudar a un adolescente a analizar mejor la información sin caer en la presión de los compañeros, la exageración de los medios y el pensamiento grupal.

Preguntas

Para analizar correctamente los datos, que es el primer paso del pensamiento crítico, un adolescente debe poder hacer y contestar preguntas sobre el objeto en cuestión. La profesora Barbara Penington de la Universidad de Wisconsin-Whitewater sugiere hacer preguntas que requieren que algo se descomponga en partes más pequeñas. Por ejemplo, dígale al adolescente que debe elegir entre quedarse sin un vehículo o una computadora durante una semana. Haga que elijan una opción y describan por qué. Esto requerirá que analicen los pros y los contras de cada escenario y lo dividan en secciones.

Juegos

Los adolescentes pueden aprender habilidades de pensamiento crítico jugando algunos juegos. ¿EducationWorld sugiere jugar rock o Feather? Pregunte a los adolescentes si son más parecidos a una roca o una pluma. Haga que todas las rocas se paren en una esquina de la habitación y todas las plumas en la otra. Luego haga que cada adolescente explique por qué eligieron ese artículo en particular. Esto requiere que analicen ambos objetos y que ellos mismos lleguen a una conclusión.

Juego de roles

El pensamiento crítico es una habilidad que se usa en las actividades diarias. Los adolescentes pueden aprender estas habilidades jugando rutinariamente a los encuentros mundanos. Escriba un escenario en un pedazo de papel, como un trabajador de la construcción que tiene miedo a las alturas. Permitir que solo el jugador principal vea el papel. Los otros adolescentes deben adivinar quién es esta persona a través de la interacción. Los adolescentes pueden turnarse para interactuar con el jugador hasta que hayan resuelto su situación.

Mensajes de escritura

Las preguntas aparentemente simples pueden ser las más difíciles de responder críticamente. Escriba de cinco a diez preguntas en un pedazo de papel y haga que el adolescente escriba brevemente una respuesta. Las preguntas deben ser obviamente simples, tales como "describir un teléfono celular a alguien que nunca haya visto u oído hablar de uno" o "cómo celebrarías el día del reconocimiento amarillo". Estas preguntas simples y absurdas requerirán una profunda reflexión y consideración por parte del adolescente. Las respuestas pueden variar significativamente y pueden abrir el debate entre los adolescentes.

, , ] ]