Cómo dar masajes a la pierna Edema

Según los Institutos Nacionales de la Salud, el edema es una hinchazón natural de una parte del cuerpo. Por lo general, se produce en los pies y las piernas, y es causada por la acumulación de líquido en los tejidos. Las causas varían desde una alta ingesta de sodio hasta enfermedades hepáticas, cáncer e insuficiencia cardíaca. Una forma específica de masaje conocida como drenaje linfático puede ayudar a reducir esta inflamación.

Obtenga un permiso médico. El edema debe ser masajeado solo por terapeutas que tengan capacitación específica para trabajar con tales pacientes. El edema suele ser un síntoma de una afección médica mucho más grave, y la aplicación inadecuada de la terapia de masaje en la región afectada puede aumentar la hinchazón.

Aplique las técnicas del masaje de drenaje linfático manual. Según la revista Massage and Bodywork, estas técnicas están diseñadas para eliminar líquidos al recrear las funciones normales del sistema linfático.

Con un toque muy suave, masajee la pierna en la dirección del flujo linfático (hacia el corazón). Tales técnicas pueden ser tan ligeras que solo se necesita un dedo para aplicar el toque. Comience trabajando el área más cercana al tronco. Realice movimientos cortos y fluidos en toda el área.

Muévase hacia abajo en la extremidad y repita estos movimientos ligeros y fluidos. Siempre mueva el trazo en la dirección del corazón. Estos movimientos estimulan el drenaje del líquido acumulado utilizando las vías normales del sistema linfático.

Repita los pasos varias veces. Al realizar una sesión de masaje linfático, no es raro pasar una hora entera repitiendo metódicamente los pasos en la extremidad afectada.

Sugerencia

Un paciente con edema puede estar bajo un Número de tensiones que se relacionan con su condición subyacente. Considere realizar suaves masajes en otras áreas del cuerpo para ayudar a aumentar la relajación general.

Advertencias

Si no tiene la capacitación adecuada, refiera al cliente a alguien que se especialice en el masaje de drenaje linfático. Si el toque es demasiado firme, o si el terapeuta de masaje realiza los movimientos en la dirección incorrecta, la hinchazón puede aumentar y hacerse más difícil de revertir.