¿Cuáles son las causas de los conductos lácteos bloqueados?

Las mujeres que están amamantando son las víctimas más comunes de los conductos lácteos bloqueados. Cuando la leche no se drena adecuadamente a través de un conducto de leche, el conducto se inflama, de acuerdo con la Salud de la Mujer. Esta inflamación se puede diseminar a los tejidos vecinos, lo que resulta en un bulto sensible o en una zona dura en el seno. Un conducto de leche bloqueado puede ocurrir en el conducto del pezón, donde puede aparecer como una pequeña “ampolla” blanca o puede ocurrir más profundamente en el tejido mamario. Existen múltiples causas de los conductos de leche bloqueados.

Problemas de alimentación

Existen varios problemas de alimentación que contribuyen a la formación de un conducto de leche bloqueado. Las alimentaciones omitidas o poco frecuentes pueden dar lugar a una ingurgitación y a un conducto obstruido. La leche puede obstruir un conducto si su pecho no se vacía durante una alimentación debido a una mala alimentación o porque el bebé no tuvo tiempo suficiente para hacerlo, explica Kaiser Permanante. La falta de amamantar en ambos senos durante la alimentación es un factor de riesgo para los conductos obstruidos. Posicionamiento

Posicionar a su bebé correctamente en el seno es esencial para una lactancia exitosa y es otro factor para prevenir un conducto de leche obstruido. El posicionamiento adecuado ayuda al bebé a engancharse y succionar con eficacia, vaciando completamente el pecho. El programa de Mujeres, Bebés y Niños del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugiere que recordar la frase “pecho con pecho, barbilla con pecho” puede ayudar a las madres a recordar cómo colocar adecuadamente a sus bebés sobre los senos. Si tiene dificultades para ubicar a su hijo, consulte a su proveedor de atención médica oa un asesor de lactancia.

Presión

Demasiada presión sobre el seno puede provocar un bloqueo del conducto de la leche. Demasiada presión sobre el tejido mamario es a menudo el resultado de usar ropa ajustada, en particular sostenes que son demasiado constrictivos o con aros. Dormir en posiciones que ponen peso en sus senos también puede afectar la salud de los senos.

Complicaciones

Si tiene un conducto de leche obstruido, debe tomar medidas para aliviar la obstrucción lo antes posible para prevenir Una condición más grave conocida como mastitis. La mastitis es una infección dolorosa del tejido mamario que puede ir acompañada de fiebre, secreción amarilla del pezón y náuseas o vómitos. Los senos pueden sentirse calientes y aparecer rosados ​​o tener rayas rojas. Una vez que se desarrolla la mastitis, es posible que se requiera tratamiento con antibióticos.

Soluciones

Un conducto de leche bloqueado no tiene que conducir a una mastitis. Si sospecha que tiene un conducto obstruido, una de las mejores cosas que puede hacer es amamantar con frecuencia en el seno afectado y vaciar el seno lo más posible. Coloque a su hijo de modo que su barbilla apunte hacia el conducto bloqueado; Esto animará a la leche a venir de esta área primero. Masajear la zona dolorida o abultada con los dedos, trabajando desde la obstrucción hacia el pezón, también puede facilitar un mejor flujo de leche y aflojar la obstrucción. Las compresas tibias pueden aliviar el malestar y fomentar una mejor circulación. Use un sostén de apoyo, pero no constrictivo, y descanse un poco más.