¿Cuáles son los atributos de los patrones de comunicación familiar disfuncionales?
El autor ruso Leo Tolstoy no era muy exacto cuando escribió: "Las familias felices son todas iguales; cada familia infeliz es infeliz a su manera". Ciertos patrones de comunicación se ven repetidamente en familias disfuncionales, lo que lleva a problemas crónicos dentro de la familia, tenga en cuenta a Sheryl A. Benton y Dorinda J. Lambert con el departamento de asesoramiento en la Universidad Estatal de Kansas. Si reconoce patrones de comunicación negativos en su propio hogar, la asesoría familiar puede ayudar a su familia a aprender a funcionar normalmente.
Discusión excesiva
Algunas familias discuten cuando hay una diferencia de opinión o de creencias. Sin embargo, los argumentos emocionales rara vez resuelven estas diferencias o influyen en alguien para cambiar sus creencias. Una persona cuyas creencias son fuertemente atacadas es probable que las defienda con igual vehemencia, aumentando las emociones negativas en ambos lados. Las familias sanas pueden reconocer y tolerar diferentes puntos de vista.
Cambio de realidad
Las familias que practican el "cambio de realidad" se contradicen entre sí sobre lo que realmente sucedió, dice el sitio web del Centro de asesoramiento de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Mientras que las personas naturalmente tienen diferentes puntos de vista sobre diferentes incidentes, los modificadores de la realidad niegan los eventos objetivos. Por ejemplo, un padre puede hablar de una cena navideña discutible e infeliz como un "momento agradable" y actuar indignado cuando un niño describe los eventos reales de la noche. El cambio de realidad puede hacer que los niños duden de sus propias experiencias.
Crítica excesiva
La crítica entre los miembros de la familia puede ser contraproducente cuando es demasiado dura o excesiva, incluso cuando se pretende que sea útil. Los padres que critican demasiado a sus hijos o entre ellos a menudo sufren de expectativas poco realistas. La ansiedad también puede estar en la raíz de una crítica excesiva. Un padre que está ansioso por el éxito académico de su hijo o sobre la capacidad de su esposo para manejar el dinero puede recurrir a las críticas y exige que la situación cambie para sentirse mejor. Desafortunadamente, la crítica excesiva es más probable que cause tensión que un cambio positivo.
Control vs. Guidance
El control en lugar de la guía del paciente es un atributo de las comunicaciones familiares disfuncionales. En lugar de alentar la independencia de sus hijos a medida que maduran, el control de los padres los ordena y toma decisiones por ellos incluso cuando tienen la edad suficiente para hacerlo ellos mismos. Cuando los hijos de padres controladores crecen, pueden dudar de sus habilidades e incluso sentirse desleales cuando actúan de manera independiente.