Conducta desafiante de oposición en los adolescentes

Un grado de oposición a la autoridad es apropiado para el desarrollo en la adolescencia. Esta es la edad en que los jóvenes establecen su independencia y comienzan a desarrollar identidades adultas. En el proceso, se espera una rebelión contra la autoridad y el desafío a las reglas de los adultos. Sin embargo, cuando tal oposición típica evoluciona hacia un patrón prolongado de rompimiento de reglas excesivo y desafío que resulta en dificultades en la escuela, en casa o con compañeros, el adolescente puede ser diagnosticado con un trastorno de oposición desafiante. ¿Qué es el trastorno de oposición desafiante?

El trastorno de oposición desafiante es un trastorno de comportamiento diagnosticado en niños y adolescentes. Los adolescentes con ODD son, como su nombre indica, opuestos y desafiantes hacia las figuras de autoridad, incluidos sus padres. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, estos adolescentes exhibirán comportamientos que incluyen a menudo perder la paciencia, discutir con los adultos, desafiar o negarse a cumplir con las reglas, molestar intencionalmente a otras personas y culpar a otros por sus errores o faltas. Además, a menudo son delicados, molestos, enojados, resentidos, rencorosos o vengativos. Para ser diagnosticado con ODD, estos comportamientos deben haber estado presentes durante seis meses y deben haber causado problemas para el adolescente en la escuela, con sus compañeros, en el trabajo o en casa.

ODD y otros trastornos

Diagnóstico y tratar el ODD puede ser difícil porque, como lo señala la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, o AACAP, el ODD a menudo ocurre con otros trastornos mentales. Es especialmente común entre los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. También comúnmente ocurre con el trastorno obsesivo compulsivo y los trastornos del estado de ánimo, como depresión, trastorno de ansiedad y trastorno bipolar. De acuerdo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, o SAMHSA, los adolescentes con ODD pueden desarrollar un trastorno de comportamiento similar conocido como trastorno de conducta, que se caracteriza por actos activamente agresivos, destructivos e ilegales. Sin embargo, los adolescentes no pueden llevar un diagnóstico de ODD y trastorno de conducta al mismo tiempo.

Causas

Se desconoce la causa de la ODD. De acuerdo con la AACAP, el trastorno puede originarse en patrones de comportamiento combativos entre padres e hijos establecidos en la infancia. S. Sutton Hamilton, MD, y John Armando, LCSW, que escribieron en la revista American Family Physician, sugieren que el trastorno puede deberse a un déficit cognitivo que hace que el adolescente se sienta abrumado y reaccione emocionalmente a simples peticiones y demandas de figuras de autoridad.

Programas de capacitación para padres

Entre los tratamientos principales para ODD están los programas de capacitación para padres. Como lo describe la AACAP, estas clases brindan a los padres consejos prácticos y técnicas para manejar a sus desafiantes adolescentes. "A los padres se les enseña habilidades de negociación, técnicas de refuerzo positivo y otros medios para reducir las luchas por el poder y establecer una disciplina más efectiva y consistente". Terapia

Varios tipos de terapia también son efectivos para ayudar a los adolescentes con ODD y sus familias, informa la AACAP. En la psicoterapia individual, el terapeuta puede ayudar al adolescente a explorar sus sentimientos y desarrollar estrategias de manejo de la ira. Las técnicas de terapia cognitiva-conductual pueden ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades para resolver problemas con el fin de manejar efectivamente las situaciones que de otra manera podrían abrumarlos. En terapia familiar, el terapeuta puede involucrar a toda la familia a la vez para abordar las dinámicas familiares disfuncionales y mejorar la comunicación intrafamiliar.

Medicamentos

Los medicamentos solo se usan en adolescentes con TOC que tienen trastornos mentales concurrentes. Como el TDAH, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de ansiedad, informe de Hamilton y Armando. Varios estudios han demostrado que los pacientes con ODD y ADHD que son tratados con medicamentos para el TDAH como Ritalin, Adderall o Strattera experimentan una mejoría en sus síntomas de ODD. Sin embargo, un estudio dirigido por Mark E. Bangs, M.D., y publicado en la revista Pediatrics en 2008, informó que un medicamento de este tipo, Strattera, no tenía efectos beneficiosos sobre los síntomas de ODD.