Niveles de estrógeno y melatonina

El estrógeno, una hormona esteroide, es la principal hormona sexual femenina. Los niveles de estrógeno son más altos en las mujeres en edad reproductiva y tienden a disminuir después de la menopausia. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro y participa en la regulación del ritmo circadiano natural del cuerpo. La liberación de melatonina es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz. Los niveles de melatonina a menudo son los más altos antes de acostarse.

Síntesis de estrógeno

La mayoría de los estrógenos son producidos por los ovarios. Cantidades más pequeñas son producidas por el cuerpo lúteo, la placenta, los senos y las glándulas suprarrenales. Las células de grasa también desempeñan un papel en el mantenimiento de los niveles de estrógeno, y las personas con muy poca o demasiada grasa pueden tener problemas con la infertilidad. Un compuesto conocido como estradiol es el precursor del estrógeno. Los niveles de estradiol a menudo son más altos inmediatamente antes de la ovulación.

Función del estrógeno

Los niveles de estrógeno en las mujeres fluctúan y tienden a ser más altos durante la edad reproductiva de una mujer. El estrógeno es responsable del desarrollo de características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos y el aumento de los depósitos de grasa. El estrógeno también promueve el desarrollo del revestimiento uterino y ayuda a regular el ciclo menstrual. Además, el estrógeno está involucrado en la regulación del metabolismo, aumentos en la formación ósea, síntesis de proteínas, función pulmonar y balance de líquidos. El estrógeno puede aumentar la feomelanina, un pigmento que se encuentra en la piel responsable de los tonos rosados ​​y rojos.

Niveles de estrógeno

Los niveles de estrógeno aumentan durante la pubertad. Los cambios hormonales que ocurren en este momento permiten el desarrollo de características sexuales secundarias y la menstruación en las mujeres. Los niveles de estrógeno aumentan naturalmente durante un embarazo saludable. Es posible que se observen niveles anormalmente altos de estrógeno en mujeres con sobrepeso debido al aumento de los depósitos de grasa. Ciertos tumores y cánceres también pueden aumentar los niveles de estrógeno. Los niveles de estrógeno tienden a caer durante la menopausia. Esta caída en el estrógeno puede causar fatiga, sofocos, mal humor y sequedad en la vagina. Los niveles bajos de estrógeno pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardíacas.

Producción de melatonina

La melatonina es un compuesto natural producido por la glándula pineal en el cerebro. Pequeñas cantidades de melatonina pueden ser producidas por las células de la médula ósea. Una vez que se sintetiza, la hormona se libera en el torrente sanguíneo.

Funciones de la melatonina

La melatonina es una parte integral del ciclo sueño-vigilia en los seres humanos. La producción de melatonina es estimulada por la oscuridad. Este aumento provoca somnolencia y baja la temperatura corporal. La luz suprime la producción y liberación de melatonina. Por lo tanto, los niveles son típicamente bajos durante el día y máximos a la mitad del día. Los niveles de melatonina comienzan a disminuir durante la segunda mitad de la noche.