Tipos de preguntas para hacer durante la TCC
La terapia cognitiva conductual, o TCC, es un grupo de enfoques terapéuticos que utilizan muchos profesionales de la salud mental. Se basa en la teoría de que nuestros comportamientos resultan de los procesos de pensamiento, y para cambiar nuestros sentimientos y conductas, primero debemos cambiar nuestros patrones de pensamiento. De acuerdo con la Asociación Nacional de Terapeutas Cognitivos-Conductuales, los terapeutas de TCC usan estrategias y preguntas para ayudar a los clientes a reconocer el pensamiento irracional para mejorar el estado de ánimo y cambiar el comportamiento problemático. y cómo influyen en el comportamiento. Los terapeutas de TCC a menudo preguntan a los clientes: "¿Qué piensas?" o "¿En qué estabas pensando cuando sucedió esto?" Si bien los clientes a veces encuentran estas preguntas frustrantes, esta línea de preguntas ayuda a descubrir patrones de pensamiento irracional. Una vez que se identifica el pensamiento irracional, el cliente y el terapeuta pueden encontrar maneras de hacer que el pensamiento sea más racional.
Preguntas sobre sentimientos
Los terapeutas de TCC también se preocupan por los sentimientos. ""How did that make you feel?"", 1],Es una pregunta común. Cuando los pensamientos son difíciles de definir o describir, los terapeutas a menudo preguntan cómo se sienten los clientes durante una determinada situación o tiempo. Los clientes a menudo descubren sentimientos que inicialmente no reconocieron o expresaron emociones conflictivas que les son confusas.
Preguntas sobre la escala o el grado
Una forma de monitorear el progreso es que el terapeuta le pida al cliente que evalúe sus síntomas. Esto se puede hacer al comienzo de cada sesión. El terapeuta podría preguntar al cliente: "¿Cómo está tu depresión hoy, en una escala de 1 a 10?" Algunos pueden preguntar: "¿Cómo fue tu ansiedad en el camino aquí esta mañana: leve, moderada o grave?" La clasificación de los síntomas ayuda a los clientes y terapeutas a determinar si el tratamiento es eficaz y si ciertas situaciones o eventos hacen que los síntomas aumenten o disminuyan.
Preguntas cambiantes
La razón por la que la mayoría de las personas comienza la terapia es para cambiar algo. La mayoría de las veces quieren sentirse mejor. Pueden estar experimentando una situación estresante. Un terapeuta de TCC podría preguntar: "¿Qué puedes hacer para cambiar la situación?" A menudo, los clientes descubren algo que se puede cambiar para mejorar la situación. Si no se puede cambiar nada, el terapeuta puede preguntar: "¿Cómo puede cambiar lo que piensa sobre la situación que lo ayudará a sentirse mejor?" Esto permite al cliente cambiar de perspectiva y, a menudo, mejora su estado de ánimo.