Comunicación terapéutica en la depresión
Las personas que sufren de depresión tienen pensamientos negativos que los llevan a sentirse deprimidos. Si bien es necesario cambiar estos pensamientos, las personas deprimidas a veces no están interesadas en el mundo que las rodea y se desaniman fácilmente. La comunicación terapéutica alienta a una persona deprimida a examinar y cambiar sus patrones de pensamiento negativos o distorsionados, mientras mantiene la sensibilidad y la relación terapéutica. Los terapeutas utilizan una serie de técnicas para lograr estos objetivos.
Educación
Una persona deprimida a veces ignora que padece una enfermedad mental, por lo que el terapeuta comunica información sobre el trastorno, su prevalencia, los síntomas y el pronóstico. . Los terapeutas comparten con el paciente que, según el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, la depresión es un trastorno mental que ocurre con más de 5% de la población de los Estados Unidos que cumple con los criterios de depresión a partir de la fecha de publicación del manual en 2000.
Comuníquele al paciente que la depresión que está experimentando es diferente de tener solo el blues, ya que la depresión es el sentimiento predominante que se experimenta a lo largo del día. Los síntomas del trastorno depresivo mayor incluyen: falta de interés y placer en actividades que antes eran placenteras, dificultad para concentrarse y concentración, falta de energía, pérdida o ganancia de peso, trastornos del sueño y pensamientos de querer hacerse daño a uno mismo oa otros. Es importante explicarle al paciente que con el tratamiento su pronóstico es bueno. Solo una décima parte de las personas que sufren de depresión siguen deprimidas después de dos años.
Validar los sentimientos
Comunique al paciente que comprende cómo se siente él. Parafrasee lo que está diciendo repitiendo una o dos palabras clave que resumen el concepto y hágale saber que usted entiende. Diga algo así como: “Parece que el año pasado ha sido muy difícil para usted. Cualquiera se sentiría deprimido por lo que usted ha pasado ".
Enfoque en el presente
Las personas deprimidas a veces quieren reflexionar. Ofrezca esperanza y confianza de que sus problemas mejorarán con la terapia continua. Este estímulo es un salvavidas para una persona deprimida. Intente decir: "Si bien el año pasado fue duro, confío en que usted y yo trabajaremos juntos para ayudarlo a sentirse mejor y seguir adelante con su vida".
Los pensamientos confusos son un síntoma de depresión, por lo que el terapeuta trabaja para ayudar al paciente a expresar claramente lo que está pensando. Hacer preguntas, parafrasear y resumir son técnicas de comunicación útiles para ayudar al paciente a alcanzar la claridad. Intente usar la frase "Si Estoy entendiendo bien ... "para ayudar al paciente a organizar sus pensamientos.