Problemas de comportamiento en niños nacidos prematuramente

Los bebés que nacen prematuramente, generalmente antes de las 36 semanas de embarazo, no tienen tiempo suficiente para desarrollar completamente sus cuerpos o sus cerebros mientras están en el útero de la madre. Esto puede dar lugar a problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. Mientras que algunos bebés prematuros terminan perfectamente bien, otros tienen problemas de conducta de leves a severos a medida que pasan a la infancia. Estos problemas de comportamiento pueden tratarse y manejarse, pero es importante detectarlos temprano.

ADHD

El ADHD, que significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es una condición en la cual una persona a veces es hiperactiva y tiene Dificultad para concentrarse y hacer una tarea a la vez. El sitio web Prematurity.org afirma que los bebés que nacen prematuros a menudo tienen ADHD o ADD, sin el aspecto de hiperactividad, cuando se convierten en niños. A veces, los niños que nacieron prematuros se distraen fácilmente y tienen dificultades en la escuela. Esta condición se puede controlar con la ayuda de profesionales capacitados y técnicas especiales de aprendizaje.

Autismo

Según Reuters, los bebés que nacieron prematuros tienen un mayor riesgo de autismo que aquellos que nacieron a término. El autismo es un desarrollo complicado, que disminuye la capacidad de un niño para comunicarse con otros. Los niños con autismo a menudo hablan muy poco y, a veces, tienen dificultades para aceptar el cambio. Reuters afirma que el cerebro de los bebés prematuros se desarrolla más lentamente que el de los bebés a término, incluso después del nacimiento, y esa puede ser una de las razones por las que corren un mayor riesgo de autismo.

Agresividad

Aunque técnicamente no es un trastorno médico, la agresividad es un síntoma y un problema de comportamiento que los bebés prematuros suelen tener como niños. Science Daily afirma que los bebés que nacen antes de tiempo pueden actuar más agresivamente con los demás. Esto se puede manifestar en no compartir juguetes, pelear o golpear. Sin embargo, las tendencias agresivas pueden disminuirse con el enfoque y la disciplina conductuales correctos.

Retiro social

Otro problema de comportamiento que los niños que nacen prematuros a menudo enfrentan es el retiro social, según Science Daily. El sitio web explica que los niños que nacieron antes de tiempo tienen más dificultades para socializar con otros niños; Si bien este no es el caso de todos los bebés prematuros, a medida que crecen, el lento desarrollo del cerebro puede dificultar que algunos hagan amigos. Los padres de niños que nacen prematuramente pueden organizar citas para jugar con otros niños o unirse a equipos deportivos para alentar a sus hijos a hacer amigos en lugar de quedarse solos.