¿Cómo afecta el Plan B a su período?
El Plan B One-Step es un medicamento anticonceptivo de emergencia que se usa para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o una falla anticonceptiva. Está disponible con receta médica para mujeres menores de 17 años y está disponible como un producto de venta libre para mujeres mayores de 17 años. Cambios menstruales comunes
Uno de los efectos adversos comunes Las reacciones a este medicamento son un cambio en los periodos menstruales. De acuerdo con la información de prescripción del Plan B, aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres en los ensayos clínicos experimentaron un sangrado menstrual más intenso después de tomar una tableta del Plan B. La información de prescripción del Plan B también señala que aproximadamente el 4 por ciento de las mujeres experimentaron un período menstrual tardío después de tomar el Plan B. La menstruación de estas mujeres ocurrió más de siete días después de lo esperado.
Otros cambios menstruales
Algunas mujeres también Los períodos de experiencia que son más ligeros de lo habitual o antes de lo esperado, según el sitio web oficial del Plan B, pero estas reacciones no ocurren con tanta frecuencia. También pueden ocurrir manchas.
Consideraciones
El Plan B también puede causar otros efectos secundarios temporales, algunos de los cuales pueden acompañar la alteración de la menstruación o manchas y pueden confundirse con los cambios en el período. Según Drugs.com, estos efectos secundarios pueden incluir náuseas, cansancio, dolor de cabeza, mareos, dolor en los senos o vómitos. Las mujeres que vomitan dentro de una hora después de tomar el comprimido del Plan B deben comunicarse con un médico, ya que es posible que el medicamento no haya tenido tiempo para trabajar y que no estén protegidos contra el embarazo. Cualquier mujer que tenga preguntas o inquietudes sobre los efectos secundarios debe consultar a un médico.
Conceptos erróneos
Las mujeres que tienen dolor abdominal intenso además de sangrado o manchado vaginal pueden no estar experimentando la menstruación, sino un embarazo ectópico. Esto ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en una trompa de Falopio u otra ubicación no deseada en lugar de en el útero. Los embarazos ectópicos pueden presentar complicaciones graves y potencialmente mortales para la madre. Cualquier mujer que experimente dolor abdominal intenso, con o sin sangrado, debe llamar a un médico o buscar atención médica de inmediato.
Advertencia
Aunque el medicamento Plan B es efectivo para prevenir embarazos no deseados, no funciona para todo el mundo. Es posible que las mujeres que no hayan tenido su período menstrual dentro de una semana del tiempo esperado no estén experimentando un efecto secundario del medicamento, sino que puedan estar embarazadas. Las mujeres que tienen un período de una semana de retraso siempre deben hacerse una prueba de embarazo o consultar a un médico para descartar un embarazo.