Enfermedad suprarrenal hipersecretora

El feocromocitoma, el hiperaldosteronismo, la virilización y el síndrome de Cushing son enfermedades asociadas con la hipersecreción de las hormonas suprarrenales. La glándula suprarrenal produce hormonas como la testosterona, el cortisol y la epinefrina. Las enfermedades suprarrenales relacionadas con la hiperfunción de las glándulas suprarrenales pueden ser causadas por factores que afectan las glándulas en sí mismas o la glándula pituitaria. La cirugía y los medicamentos son opciones de tratamiento para estas enfermedades.

Enfermedades

La hipersecreción o el exceso de producción de cortisol por las glándulas suprarrenales causa el síndrome de Cushing. El hiperaldosteronismo es el resultado de la sobreproducción de aldosterona por las glándulas suprarrenales, mientras que el feocromocitoma se asocia con una producción excesiva de catecolaminas por las glándulas suprarrenales. La virilización se produce cuando las glándulas suprarrenales producen altas cantidades de andrógenos como la testosterona.

Causas posibles

Los tumores en las glándulas suprarrenales pueden causar una producción excesiva de hormonas suprarrenales. De hecho, los feocromocitomas son tumores productores de catecolaminas que se encuentran típicamente en las glándulas suprarrenales. Según la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals, los feocromocitomas son comunes en personas entre 30 y 60 años de edad. La ampliación de las áreas de la glándula suprarrenal también puede estimular la hipersecreción de hormonas. Cuando el cuerpo está expuesto a cantidades excesivas de corticotropina, una hormona hipofisaria que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol, las glándulas suprarrenales producen un exceso de cortisol.

Efectos

El exceso de cortisol en el cuerpo puede causar También puede llevar a niveles altos de glucosa en la sangre, así como a un cambio en la forma en que se distribuye la grasa alrededor del cuerpo, de manera que hay un aumento de la grasa alrededor del abdomen, la parte superior de la espalda, el cuello y la cara, causando una ronda o "luna". " cara. En el feocromocitoma y el hiperaldosteronismo, la presión arterial del cuerpo es alta. La virilización causa características masculinas exageradas en mujeres con síntomas que incluyen una voz más profunda y el desarrollo de exceso de vello facial y corporal.

Consideraciones

Aunque el exceso de corticotropina de la glándula pituitaria estimula a la glándula suprarrenal a hipersecreta cortisol, este efecto También puede ocurrir cuando la corticotropina es producida por tumores fuera de la glándula pituitaria. De acuerdo con el Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Endocrinas y Metabólicas, los tumores en los pulmones pueden producir corticotropina.

Tratamiento

Si los tumores dentro o fuera de las glándulas suprarrenales los estimulan a producir hormonas en exceso, los tumores se extirpan quirúrgicamente. La radiación y la quimioterapia también se pueden usar para eliminar tumores que causan enfermedades suprarrenales hipersecretoras. Los medicamentos que bloquean o reducen la producción de hormonas también son opciones de tratamiento para la producción excesiva de hormonas en la glándula suprarrenal, hasta que se realice un tratamiento más definitivo, como la cirugía.