Cómo enseñar a los niños habilidades de pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de resolver problemas mediante el uso del razonamiento y la capacidad de identificar fallas en un argumento. Utiliza el pensamiento crítico cada vez que presupuestas tus ingresos, elige entre más de una opción o evalúa un reclamo publicitario para la credibilidad. Dado que el pensamiento crítico es un hábito que debe aprenderse y practicarse en una etapa temprana de la vida, es importante enseñar a los niños cómo hacerlo.

Pídale a su hijo que lea un pasaje en el que el autor está discutiendo Punto de vista sobre un tema con el que su hijo está familiarizado. Su hijo debe leer este pasaje al menos dos veces.

Pruebe la comprensión de su hijo del pasaje haciendo preguntas sencillas diseñadas para evaluar su conocimiento de los hechos contenidos en el pasaje. Pregúntele sobre eventos específicos que ocurrieron y por qué cree que sucedieron. Pregunte cosas como: "¿Por qué crees que él o ella hizo lo que ella hizo?". Pídale que compare los personajes del cuento y que le diga en qué se parecen y en qué se diferencian unos de otros.

Pídale a su hijo que resuma el pasaje con sus propias palabras. El resumen debe ser mucho más corto que el pasaje original. Esto pondrá a prueba su comprensión de las ideas principales en el pasaje, en lugar de simplemente los hechos presentados. Para resumir, tendrá que generalizar, que es una habilidad de pensamiento crítico conocida como pensamiento sintético, según Elizabeth Shaunessy, profesora asistente en el Departamento de Educación Especial de la Universidad del Sur de la Florida.

Pregunte a su hijo sobre el pasaje, haciendo preguntas que el texto no responde directamente. Su hijo necesitará hacer inferencias y generar una conclusión para responder. Una buena manera de hacer esto sería pedirle a su hijo que prediga la posición del autor sobre un tema relacionado y le dé razones. Hacer inferencias y llegar a conclusiones también son habilidades de pensamiento sintético, dice Shaunessy.

Haga que su hijo lea una respuesta al pasaje original escrito por un autor que se opone al punto de vista del primer autor. Pídale que decida con qué punto de vista está de acuerdo y le dé las razones. Luego pídale que discuta a favor del punto de vista con el que no está de acuerdo. Estos ejercicios desarrollarán su capacidad para evaluar y emitir juicios.

Déle problemas matemáticos a su hijo para resolver. Para hacerlos interesantes, cree problemas que realmente pueda enfrentar en la vida cotidiana: cómo comprar tantos artículos con descuento como sea posible con una cierta cantidad de dinero cuando cada artículo se descuenta de manera diferente, por ejemplo. Este ejercicio desarrollará las habilidades de pensamiento analítico de su hijo.

Juegue el juego del diálogo socrático con su hijo. Un jugador toma una posición sobre un tema controvertido, y el otro jugador actúa como un abogado de interrogatorio haciendo una serie de preguntas diseñadas para atrapar al otro jugador en una contradicción al revelar debilidades en su razonamiento. Luego los dos jugadores cambian de rol. Se ha demostrado que el diálogo socrático aumenta la participación de los estudiantes y los entusiasma con el aprendizaje, según el filósofo educativo Richard Garlikov.

Advertencias

Enseñarle a su hijo las habilidades de pensamiento crítico lo hará menos probable aceptar la respuesta "Porque lo dije, por eso". Sin embargo, un poco de comentarios retrospectivos podría ser el precio que debe pagar por inculcar el pensamiento crítico en su hijo.