Por qué los comentarios de Donna Karans son perjudiciales para las mujeres

Tras el controvertido informe del New York Times sobre la historia oculta de acoso sexual por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein, la fundadora de DKNY, Donna Karan, aprendió una importante lección mientras defendía al magnate de la película: culpar a las víctimas al menos en este caso, no se tolerará.

La diseñadora se enfrenta a una reacción violenta después de que ella hizo comentarios que parecían culpar a sus acusadores y sus elecciones de vestuario

- no al propio Weinstein

-

por su propia conducta sexual inapropiada. "Creo que tenemos que mirarnos a nosotros mismos", dijo el diseñador cuando se le pidió sopesar el escándalo mientras estaba en la alfombra roja de los CinéFashion Film Awards. “¿Cómo nos mostramos? ¿Qué estamos preguntando? ¿Lo estamos pidiendo al presentar toda la sensualidad y toda la sexualidad?

Ella continuó: "Miras todo el mundo de hoy y cómo se visten las mujeres: lo que preguntan simplemente presentándose a sí mismas. como lo hacen ¿Qué están pidiendo? Problemas ”.

Karan fue criticada de inmediato por sus comentarios, en particular por la sugerencia, que, desafortunadamente, mucha gente cree, de que las mujeres“ invitan ”problemas en función de cómo se visten. Esta actitud de avergonzar a las mujeres por su propio hostigamiento es perjudicial para las mujeres porque las desalienta a seguir adelante e ignora el abuso de poder y el control de sus hostigadores. Y también es perjudicial para los hombres, tratándolos como animales que no pueden controlarse con mujeres que se visten de manera seductora.

Vale la pena señalar que Karan se retractó de sus comentarios y se disculpó. Pero las palabras del diseñador están arrojando luz sobre un problema más profundo: la prevalencia de culpar a las víctimas en casos de acoso sexual y agresiones que están tan arraigados en nuestra sociedad. Según Psychology Today, culpar a las víctimas tiene serias consecuencias para su salud mental y recuperación, lo que lleva a problemas futuros como depresión, ansiedad y estrés postraumático. Después de una experiencia negativa con el futuro, la víctima también tendrá menos probabilidades de buscar ayuda adicional.

"Somos una cultura de culpables de la víctima", dijo la terapeuta de familia y matrimonio Beverly Engel en una entrevista con US News & Informe mundial. "El núcleo de culpar a las víctimas es que no queremos sentirnos fuera de control. Luchando por nuestra libertad, siendo independiente, luchando contra alguien que nos controla, tenemos toda una historia de eso ", dijo, describiendo a la culpa de la víctima como un intento de silenciar la idea de que las cosas no siempre están bajo nuestro control.

Para las futuras víctimas de acoso y agresión, estos comentarios sirven como un factor de toma de decisiones: ¿informarán sobre su agresor y riesgo de pasar por el tribunal de la opinión pública o sufrirán en silencio cuando se encuentren con una serie de efectos secundarios de abuso? ¿Comenzarán a cuestionarse a sí mismos y la validez de sus acusaciones?

Junto con los acusadores de Weinstein, varias mujeres pioneras en una variedad de industrias están avanzando en un esfuerzo por romper el estigma de culpar a las víctimas y concienciar a cuán diferente se manejan el abusador y el maltratado después de tales incidentes: la actriz Amber Heard experimentó una reacción violenta tras presentar denuncias de abuso doméstico contra Johnny Depp. Según los informes de USA Today, la presunta víctima de abuso de un jugador de los Dallas Cowboys experimentó intentos de desacreditar a su personaje de la Asociación de Jugadores de la NFL. En Silicon Valley, las víctimas de acoso como Ellen Pao están siendo arrastradas por el barro para concienciar a la cultura de culpar a las víctimas.

Mientras miran a estas valientes mujeres que encabezan la conversación, es importante reconocer el poder que tiene. Las palabras tienen información sobre los sobrevivientes actuales y futuros de acoso y agresión sexual y se aseguran de que el mensaje sea alto y claro: no tiene la culpa de su abuso.

Si ha sufrido acoso laboral, violencia doméstica u otro tipo de abuso , sepa que su dolor y sentimientos son válidos, y muchas personas están listas para luchar a su lado.