Estrategias de TDAH para niños en edad preescolar

Algunos médicos no darán un diagnóstico de hiperactividad con déficit de atención a niños en edad preescolar, informa Arlene Schusteff en el artículo de la revista ADDitude, “Niños en TDAH en edad preescolar: ¿Son demasiado jóvenes para un diagnóstico?” Los niños de mediana edad exhiben signos y síntomas de TDAH. Sin embargo, los médicos y los profesionales de la salud mental pueden diagnosticar a los niños con este trastorno si creen que el comportamiento de un niño pequeño es mucho más extremo que el de otros niños de su edad. Con o sin un diagnóstico, los padres y los maestros de preescolar pueden usar estrategias para reducir el comportamiento.

Reducir la agresión

Muchos niños pequeños que sufren de TDAH muestran signos de agresión porque no saben cómo controlar Sus sentimientos. Se frustran fácilmente, tienen dificultades para esperar sus turnos y actúan impulsivamente. Los padres y maestros pueden reducir la agresión mostrada por los niños en edad preescolar con TDAH dándoles una alternativa. Por ejemplo, diga: “Use palabras en lugar de golpear”. Mantenga la calma cuando hable con el niño, recompense el buen comportamiento y déle consecuencias. Si ella usa sus palabras, la alaba. Cuando use la agresión, déle un breve descanso y recuérdele que no está permitido pegar.

Comunicarse

Es extremadamente importante que los padres de niños en edad preescolar con TDAH se comuniquen con los maestros de preescolar por Periódicamente, informa MayoClinic.com. Los padres deben recordar que los maestros de preescolar están ocupados durante el día, por lo que pueden olvidarse de informar sobre el comportamiento de un niño. Para obtener un informe breve, hable con el maestro por un minuto o dos cuando recoja al niño al final del día. Si la maestra de preescolar está abrumada en ese momento, los padres pueden esperar y pedirle a su hijo que les muestre el salón de clases o algo que haya hecho ese día. No escondas esa información de la escuela. Deben informar al director de preescolar y al maestro del niño. Si no saben mucho sobre el diagnóstico, bríndeles consejos sobre cómo manejar ciertos comportamientos y síntomas.

Siga una rutina

Los niños pequeños necesitan una rutina constante, y esto es aún más cierto para los niños con TDAH. Helpguide.org recomienda establecer un horario para las comidas, el juego y la cama, para que el niño entienda qué esperar. Los maestros de preescolar pueden reducir los síntomas negativos de este trastorno al seguir una rutina en el aula, y los padres pueden usar esta técnica en el hogar. Incluso cuando el niño no tiene escuela, los padres deben tratar de levantarla, alimentarla y acostarla a la misma hora todos los días. Esto ayudará a su transición a la escuela después de los fines de semana y días festivos.