Lista de medicamentos para la tiroides

La tiroides es una glándula de tejido con forma de mariposa que se encuentra cerca de la mitad de la garganta. Es responsable de producir ciertas hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Por ejemplo, una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede provocar pérdida de peso, latidos cardíacos rápidos, sudoración y debilidad muscular, según la clínica Mayo. Una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo) puede causar fatiga, estreñimiento, cabello quebradizo y depresión. Los medicamentos para la tiroides tratan estas afecciones.

Metimazol

El metimazol trata una glándula tiroides hiperactiva. Específicamente, el medicamento impide que la glándula tiroides produzca un exceso de hormona tiroidea, dice Drugs.com. El metimazol es una tableta que generalmente se toma tres veces al día o según lo prescrito.

Los efectos secundarios comunes del metimazol incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, problemas estomacales, dolor muscular o articular, pérdida de cabello y picazón. Los efectos graves del metimazol incluyen debilidad, sangrado fácil o moretones, y orina o heces con sangre. El metimazol también puede aumentar las posibilidades de sangrado, por lo que es importante informar a los médicos sobre los medicamentos que se toman antes de cualquier procedimiento quirúrgico. Este medicamento también puede disminuir los glóbulos blancos que combaten las infecciones en el cuerpo.

Drugs.com dice que el metimazol debe suspenderse durante el embarazo o la lactancia, ya que puede causar daño al bebé nonato.

Propylthiouracil

Al igual que el metimazol, el propiltiouracilo también trata el hipertiroidismo. Está disponible como una tableta y se toma tres veces al día, cada ocho horas.

MedlinePlus dice que los efectos secundarios típicos del propiltiouracilo incluyen pérdida de cabello, somnolencia, dolor de estómago, mareos, dolor en las articulaciones o músculos, pérdida del gusto, Erupción cutánea y dolores de cabeza. Los efectos secundarios graves del propiltiouracilo incluyen escalofríos, sangrado o moretones anormales, coloración amarillenta de la piel, dolor de garganta y fiebre.

Tomar propiltiouracilo mientras toma medicamentos anticoagulantes como warfarina, digoxina o medicamentos para la diabetes puede llevar interacciones Esto puede disminuir la efectividad del propiltiouracilo o causar los efectos mencionados anteriormente.

Levothyroxine

Levothyroxine trata una glándula tiroides poco activa. El medicamento es una tableta que se toma diariamente por la mañana, de media hora a una hora antes de comer.

Según MedlinePlus, los efectos secundarios menos graves de la levotiroxina incluyen pérdida de peso, temblores, calambres estomacales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y irregularidades menstruales. La levotiroxina también puede causar problemas para dormir, sudoración excesiva, aumento del apetito, pérdida de cabello e irregularidades menstruales. Los efectos graves de la medicación incluyen dolor en el pecho y pulso irregular o ritmo cardíaco.

Tomar levotiroxina mientras se toman medicamentos como metoprolol, warfarina, timolol, insulina, digoxina o teofilina puede provocar interacciones con otros medicamentos. La dosis de levotiroxina puede necesitar un ajuste para evitar que ocurran estos efectos.