Problemas de tiroides y carrera en la distancia

Si bien sus piernas y su sistema cardiovascular son claramente los principales contribuyentes a su capacidad para correr, estar en óptimas condiciones depende de todo su cuerpo, incluido su sistema endocrino. Este sistema es responsable de producir hormonas, muchas de las cuales, en particular la insulina, la testosterona, la hormona del crecimiento y la hormona tiroidea, desempeñan un papel directo en cómo se siente y actúa mientras corre. Los trastornos de la tiroides pueden afectar profundamente su ejercicio y el bienestar general.

Lo que hace la tiroides

La tiroides es una glándula con forma de mariposa en la parte frontal de su cuello. La forma activa de la hormona que produce, llamada tiroxina o simplemente T4, participa en procesos relacionados con el desarrollo, el crecimiento y el metabolismo. Según la Universidad Estatal de Colorado, la T4 probablemente afecta a todos los tipos de células del cuerpo. Los niveles más altos de T4 implican una mayor tasa metabólica en todos los aspectos (mayor frecuencia cardíaca y mayor descomposición de las grasas y los carbohidratos) y se asocian con una mayor alerta mental. Niveles muy altos dan lugar a estados de ansiedad.

Hipertiroidismo y funcionamiento

De acuerdo con MayoClinic.com, una tiroides hiperactiva está marcada por una pérdida de peso repentina e inexplicable, un latido cardíaco rápido o irregular, sudoración y perturbaciones psicológicas como Nerviosismo, insomnio o irritabilidad. Si usted es un corredor de distancia, puede estar intentando perder peso o está acostumbrado a estar muy delgado, por lo que es más probable que otros desaparezcan estos síntomas. A menudo, se presentan signos físicos como bocio, nudo en la garganta o saltos oculares prominentes. La enfermedad de Graves es una causa muy común de hipertiroidismo. Si su peso está disminuyendo a pesar de que no hay cambios en el entrenamiento o en los hábitos alimenticios, consulte a su médico para un análisis de sangre. Hipotiroidismo y carrera.

Como puede suponer, los síntomas del hipotiroidismo son opuestos a los del hipertiroidismo: lentitud , aumento de peso, sensación de frío incluso en ambientes cálidos y depresivos. Si no se trata, puede causar graves problemas de salud con el tiempo. Una tiroides poco activa suele ser el resultado de una reacción autoinmune. Según Pete Magill, de la revista "Running Times", los corredores con antecedentes familiares de problemas de tiroides pueden inducir un ataque autoinmune en su propia glándula tiroidea al entrenar en gran medida. El resultado final en corredores de distancia es una disminución inevitable de la motivación y el rendimiento.

Perspectiva a largo plazo

La clave para tratar los problemas de la tiroides es identificarlos temprano. Hecho esto, el tratamiento es sencillo y el alivio de los síntomas es prácticamente inmediato. Una tiroides hiperactiva se trata con cirugía o yodo radiactivo, después de lo cual tendrá que tomar suplementos de T4 por el resto de su vida. El hipotiroidismo también se trata con T4 sintético, y puede llevar tiempo obtener la dosis correcta. En cualquier caso, una vez que su peso y estado de ánimo se mantengan estables y se sienta mejor, debería poder volver a su rutina de carrera sin consecuencias duraderas.