Etapas del desarrollo intelectual en niños y adolescentes

Los investigadores de psicología han estudiado el desarrollo intelectual en niños y adolescentes desde que Sigmund Freud ideó por primera vez su teoría sobre el desarrollo infantil. En la psicología moderna, las teorías escénicas, en las que los niños se gradúan a la siguiente etapa del desarrollo social después de completar los desarrollos cognitivos necesarios, se han convertido en la norma para los investigadores y han proporcionado una base para los sistemas escolares y la enseñanza. Jean Piaget y Erik Erikson desarrollaron dos teorías de etapa que quizás son las más utilizadas en la actualidad.

Teoría de la etapa de desarrollo de Piaget

Jean Piaget dividió su teoría de la etapa en cuatro etapas de desarrollo cognitivo. La primera etapa se lleva a cabo durante los dos primeros años de la vida de la niña, en la que aprende las funciones motoras básicas, comienza a comprender el comportamiento orientado a los objetivos y desarrolla la permanencia de los objetos. La siguiente etapa se lleva a cabo en niños de entre dos y siete años, y se caracteriza por un rápido aumento de las habilidades del lenguaje y la capacidad de participar en el pensamiento simbólico. Alrededor o poco después de la edad de siete años, los niños entran en la siguiente etapa de desarrollo en la que pueden entender las perspectivas de otras personas, pero aún no pueden pensar en términos abstractos.

Teoría del desarrollo de Erikson

Erik Erikson las etapas de desarrollo cognitivo eran un poco más complejas que la teoría original de Piaget y los conflictos de características que los niños deben resolver antes de pasar a la siguiente etapa. Tener un resultado exitoso en una etapa aumenta la probabilidad de que la persona tenga un resultado exitoso en la siguiente etapa. Por ejemplo, en los primeros 18 meses, Erikson afirma que los niños atraviesan la crisis de "confianza versus desconfianza" en la que deben determinar si pueden confiar en que otros satisfagan sus necesidades. En la época de la segunda etapa de Piaget, los niños ingresan en la crisis de "autonomía versus vergüenza y duda", seguida por la etapa de "iniciativa versus culpa" según Erikson.

Desarrollo como adolescentes y adolescentes

Erikson y Piaget comparte una creencia en una etapa importante de desarrollo que comienza alrededor de los 12 años de edad o al comienzo de la pubertad. Durante este tiempo, los niños desarrollan un sentido de quiénes son como personas y pueden ver mejor las cosas desde múltiples perspectivas y pensar de forma abstracta. Erikson llama a esta crisis la etapa de "logro de identidad frente a confusión de roles" en la que el niño debe enfrentarse a convertirse en adulto y aprender a formarse y desarrollar metas, opiniones y actitudes.

Desarrollo moral

Además Para el desarrollo cognitivo, existen teorías escénicas sobre el desarrollo moral que las personas atraviesan a medida que envejecen. Piaget creía que cuando los niños son pequeños, respetan el realismo moral en el que se adhieren estrictamente a las reglas, sin importar la situación. A medida que los niños crecen, desarrollan más relaciones interpersonales que conducen a descubrimientos personales donde comienzan a comprender que las reglas pueden romperse por un bien mayor.