Causas de los cambios de humor irracionales en los adolescentes

Determinar el comportamiento normal de los adolescentes es a menudo una tarea paternal desalentadora porque los adolescentes se enfrentan a cambios rápidos de desarrollo que causan cambios de humor, comportamientos extraños y confusión emocional. La adolescencia es una época de agitación y estrés para algunos. La pubertad y los cambios hormonales son los principales contribuyentes a la angustia de los adolescentes, según el Servicio de Salud Infantil, Juvenil y de la Mujer. La intervención y la comprensión de los padres a menudo se requieren para manejar los cambios que experimentan los adolescentes sin causar demasiado daño. Es importante reconocer que, además de las causas biológicas, los factores externos también desempeñan un papel en este proceso.

Cambios hormonales

La pubertad es un momento importante de cambio en la vida de un adolescente. Teens Health de Nemours señala que el comienzo de la pubertad comienza el proceso de cambio hormonal con un aumento en las hormonas sexuales tanto para las niñas como para los niños. En muchos adolescentes, los cambios emocionales en forma de cambios de humor a menudo hacen que el adolescente se sienta fuera de control y los observadores se ponen nerviosos porque el adolescente puede comportarse de manera irracional. Los cambios involuntarios que hace el cuerpo durante este tiempo, como la altura, el peso y el desarrollo de los órganos sexuales, causan aún más incomodidad y confusión para el adolescente. La presión adicional de verse diferente de sus compañeros puede hacer que un adolescente se sienta desconectado e incómodo con las transiciones. La comprensión y la participación de los padres durante este tiempo pueden ayudar a un adolescente a reconocer el proceso normal de cambio y también a tener una salida de apoyo mientras trata de comprender los diversos cambios que el cuerpo sufre.

Experimentación con drogas

Los extremos en el estado de ánimo durante la adolescencia pueden significar la existencia de una experimentación con drogas o un problema de abuso de sustancias perjudiciales. De acuerdo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, varias drogas pueden experimentar con cambios de humor irracionales como los alucinógenos, la marihuana y la cocaína. El alcohol es otra sustancia que puede provocar cambios de humor irracionales por el uso de dosis altas o cuando se usa de manera regular, según Teens Health de Nemours. La experimentación con sustancias también conlleva el riesgo de que el adolescente se vuelva adicto, lo que tiene un conjunto adicional de síntomas que afectan los estados de ánimo, los comportamientos irracionales y la salud de los adolescentes. años sugieren una posible alteración de la salud mental, como depresión o trastorno bipolar de inicio temprano. El Instituto Nacional de Salud Mental explica que el trastorno bipolar no es lo típico de los altibajos que atraviesa un adolescente, sino que es un estado de ánimo extremo caracterizado por una felicidad intensa, un comportamiento tonto y problemas para mantenerse enfocado. Por otro lado, pueden existir una tristeza intensa, letargo y pensamientos sobre el suicidio. Los síntomas pueden incluir mal genio, apatía y aislamiento, señala la Clínica Mayo en un estado depresivo, no caracterizado por los extremos del trastorno bipolar sino por un trastorno depresivo existente. En el caso de que los estados anímicos no se explicen de otra manera en la pubertad o el abuso de sustancias, se requiere intervención profesional para una evaluación y tratamiento adicionales.