Habilidades de afrontamiento y herramientas para niños

La vida de un niño a menudo parece despreocupada, pero los padres a veces olvidan que los niños también tienen problemas. Kids Health les recuerda a los padres que incluso los niños en edad preescolar no son inmunes al estrés y los niños mayores a menudo experimentan ansiedad debido a la escuela, el trabajo y las situaciones sociales. Al brindar apoyo y herramientas efectivas para manejar el estrés, puede fomentar habilidades de afrontamiento positivas.

The Power of Talk

Hablar sobre problemas ayuda a poner las cosas en perspectiva. Kids Health aconseja a los padres que hablar puede aliviar el dolor de una situación negativa. Si siente que su hijo tiene un problema, no lo descarte, no importa cuán trivial le parezca. Dale a tu hijo un oído atento. Escuchar no solo ayuda a su hijo a sentirse mejor acerca de su problema, sino que también le enseña que hablar sobre las cosas es una herramienta de afrontamiento. HelpGuide informa que los niños a veces tienen dificultad para verbalizar sus sentimientos. El sitio web sugiere enseñarle a su hijo palabras para ayudarlo a verbalizar sus emociones. Una buena frase para que su hijo la use para expresarse es "Me siento molesto (o asustado, nervioso, triste) cuando ..." Su hijo terminará la oración con cualquier problema que enfrente.

School-Based Programs

Muchas escuelas ofrecen programas para enseñar a los niños varias maneras de hacer frente a sus problemas. El sitio web Coping Skills for Kids afirma que estos programas ayudan a los niños a comprender y administrar sus habilidades de afrontamiento. El sitio agrega que estos programas simples son especialmente efectivos para preadolescentes. Los líderes de estos programas enseñan a los niños cómo hacer frente a los problemas antes de que ingresen a la adolescencia emocionalmente turbulenta. Al llamar a la oficina administrativa de la escuela de su hijo, puede averiguar si la escuela a la que asiste ofrece un programa de esta naturaleza. También puede preguntarle al médico de su hijo si puede recomendar un programa en su área.

Healthy Habits

Muchos adultos se enfrentan a las presiones de la vida cotidiana al ir al gimnasio o salir a correr. Estas habilidades de afrontamiento también funcionan para niños y adolescentes. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda el ejercicio y un estilo de vida saludable como una herramienta de afrontamiento para los adolescentes. El ejercicio libera una endorfina en el cerebro que alivia el estrés. El ejercicio también les da a los niños (y adultos) un descanso de centrarse en sus problemas. Los ejercicios simples de relajación, como la respiración profunda, también ayudan a los niños a sobrellevar el estrés. La AACAP también aconseja a los niños a evitar el exceso de cafeína. La droga puede aumentar la ansiedad.