Actividades de terapia grupal para la depresión

Unirse a un grupo de apoyo o asistir a una terapia de grupo puede ayudar a los clientes a sobrellevar la depresión. Es importante que las personas que sufren de depresión continúen cultivando relaciones, ya que muchos adolescentes y adultos con este trastorno tienden a aislarse, empeorando los síntomas. Muchas actividades grupales pueden ayudar a los miembros del grupo a reducir sus síntomas de depresión.

Hábitos saludables

Es extremadamente importante que las personas que sufren de depresión traten de mantener hábitos saludables. Esto puede ser difícil de hacer cuando se siente desesperado, triste y fatigado, pero comer de manera saludable, dormir ocho horas y hacer ejercicio puede afectar significativamente su estado de ánimo y disminuir la depresión. Los terapeutas pueden dirigir muchas actividades promoviendo hábitos saludables. Una actividad es pedir a cada miembro que se centre en incorporar uno de los hábitos saludables que el grupo ha estado discutiendo durante la semana siguiente. Cuando el grupo se reúna de nuevo, el terapeuta puede involucrar a los miembros en una discusión sobre su tarea, haciendo preguntas sobre la dificultad de la tarea, si los miembros del grupo completaron la tarea y si afectó su estado de ánimo.

Cómo sobrellevar el estrés

Muchas personas que sufren de depresión no enfrentan el estrés de manera saludable. No importa si el terapeuta está liderando a un grupo de adolescentes o adultos; Esta actividad puede funcionar con casi cualquier grupo de edad. Divida al grupo en grupos más pequeños de dos a cuatro miembros cada uno, y dé a cada mini grupo un cartel y un marcador. Haga que el grupo designe una persona para escribir y una persona para presentar. Luego, pídales a los mini grupos que hablen sobre formas saludables en que pueden manejar el estrés. Anime a cada grupo a enumerar al menos 10 mecanismos de afrontamiento. Si estás trabajando con niños o adolescentes, debes darles algunos ejemplos. Dígales dos maneras de sobrellevar el estrés, como caminar con su cónyuge después de cenar y meditar. Después de que el grupo haya tenido tiempo suficiente para intercambiar ideas, pida a los presentadores que compartan sus listas.

Establecimiento de objetivos

Cuando una persona está deprimida, la mayoría de las tareas parecen abrumadoras. Es importante que los niños, adolescentes y adultos que luchan con la depresión aprendan cómo establecer metas pequeñas y específicas. El terapeuta que dirige el grupo debe educar a los miembros del grupo sobre cómo pueden establecer metas mensurables. Termine cada sesión dándole a cada miembro del grupo un papel y un bolígrafo y pídales que establezcan una meta pequeña y medible para esa semana. Recolecte los papeles y luego distribúyalos al comienzo de la próxima sesión grupal. Algunas semanas puede pedirles a los miembros que compartan sus objetivos y le digan al grupo si los cumplieron. La práctica de establecer metas pequeñas ayudará a los miembros del grupo a establecer y alcanzar metas para sí mismos cuando el grupo termine.