Tipos de sistemas de información de salud
Los sistemas de información de salud (HIS) son sistemas de administración de información que capturan y muestran datos relacionados con la prestación de servicios de atención médica. Un HIS no es solo un sistema de computadoras y software. Incluye guías clínicas, diccionarios de terminología médica e interconecta los diversos dispositivos de diagnóstico y otras bases de datos de información clínica y comercial, como laboratorio, farmacia y diagnóstico por imágenes. También se utiliza para fines de investigación médica y de salud pública.
Sistemas basados en sujetos
El tipo más conocido de sistema de información de salud es el registro médico electrónico (EMR) o el registro de salud electrónico (EHR) , que es el equivalente electrónico de la carta de papel de un paciente. El EHR es un sistema basado en el sujeto que captura y almacena información basada en el nombre del paciente o el número de registro médico. También puede mostrar información basada en el nombre de un médico. (Ref # 1) Por ejemplo, un médico puede ver las listas de todos sus pacientes que se encuentran actualmente en el hospital.
El Índice de Paciente Maestro (MPI) también es un sistema basado en el sujeto. Enumera a todos los pacientes que han sido tratados en un hospital o clínica. Por lo general, el sistema MPI sirve como base de datos básica para todos los demás sistemas relacionados con el paciente, tanto clínicos como administrativos, como la programación de pacientes, registros médicos, facturación, procesamiento de reclamos y soporte de decisiones empresariales. Sistemas basados en tareas
Los sistemas basados en tareas son aquellos que capturan e informan información sobre tareas específicas relacionadas con la atención médica, como los sistemas de laboratorio, diagnóstico por imágenes y administración de medicamentos (farmacia). Estos sistemas están controlados por el sistema MPI y capturan información y la copian en el sistema de registro de salud electrónico.
Acceso a Internet Sistemas de acceso
Los registros de salud electrónicos brindan a los proveedores y pacientes un acceso fácil a la información de salud oportuna. Usando sistemas seguros de portal de Internet, los pacientes pueden: ver sus registros médicos, incluidos los resultados de las pruebas; actualizar su información demográfica; agendar una cita de trabajo; solicite un resurtido de receta, o comuníquese con el médico o la enfermera. La investigación realizada por el Hospital de la Universidad de Colorado encontró que los sistemas de acceso a Internet son más efectivos para los pacientes con afecciones crónicas, como la diabetes, o aquellos que han recibido trasplantes de órganos necesitan administrar continuamente su salud. (Ref # 2)
Los portales de acceso a la atención también les permiten a los médicos monitorear de forma remota a pacientes con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Pequeños dispositivos electrónicos inalámbricos autoadhesivos, algunos tan pequeños como una venda que se pueden colocar en el pecho del paciente directamente sobre el corazón para controlar el corazón, la frecuencia respiratoria y los niveles de líquidos. Los datos se transmiten a través de un sistema de portal seguro al registro médico electrónico del paciente y, si es necesario, al teléfono inteligente de un médico para que el estado del paciente se pueda monitorear en tiempo real. (Ref # 3)
Servicios administrativos de atención médica
Los sistemas administrativos de atención médica extraen información de los sistemas clínicos y la utilizan para administrar las operaciones diarias, como programar citas y facturar a las compañías de seguros o pacientes por los servicios prestados.
extraen datos de varios sistemas clínicos y administrativos y los compilan de diversas maneras para identificar tendencias, analizar costos o resolver áreas problemáticas en las operaciones. Por ejemplo, un aumento en el número de pacientes con un diagnóstico de diabetes de adulto (diabetes tipo II) puede indicar que un proveedor de atención médica debe ampliar sus servicios de educación para la diabetes.