Los efectos del abuso de sustancias en el desarrollo de los adolescentes

Según la Oficina de Programas de Justicia Juvenil y Delincuencia de los Estados Unidos, los adolescentes que abusan de sustancias corren el riesgo de una gran variedad de problemas que pueden interferir con su desarrollo. Los efectos físicos, sociales y psicológicos del abuso de sustancias en la adolescencia pueden tener consecuencias duraderas en el individuo y pueden interferir con una transición exitosa de la adolescencia a la edad adulta.

Significativo

Según la Asociación para una Droga Libre En América, la adolescencia es un período de desarrollo en el que el cerebro humano aún se está desarrollando, y el abuso de sustancias tiene el potencial de inhibir un desarrollo neurológico saludable. El uso o abuso continuo de sustancias puede poner a una persona en mayor riesgo de adicción en la edad adulta. Los años de la adolescencia también son un período de desarrollo social, emocional y académico significativo, y el abuso continuo de sustancias tiene el potencial de interrumpir o incluso prohibir el desarrollo de habilidades saludables y efectivas.

Consecuencias físicas

La Oficina de Estados Unidos de Los Programas de Justicia Juvenil y Delincuencia informan que el abuso de sustancias durante la adolescencia tiene una serie de efectos negativos en el desarrollo físico del individuo. Los accidentes y las sobredosis relacionados con drogas a menudo resultan en lesiones físicas y enfermedades, y los adolescentes que consumen sustancias tienen un mayor riesgo de practicar relaciones sexuales sin protección, lo que puede exponerlos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Consecuencias psicológicas

Las sustancias como el alcohol y las drogas psicoactivas pueden tener efectos duraderos en el desarrollo psicológico de un adolescente. La Oficina de Programas de Justicia Juvenil y Delincuencia de los Estados Unidos informa que los adolescentes que abusan de estas sustancias tienen un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo y trastornos de la salud mental, como los trastornos de la conducta. La depresión y la ansiedad provocadas por el abuso prolongado de sustancias pueden afectar la capacidad de un adolescente para funcionar y desarrollarse de manera constructiva.

Consecuencias sociales

Los adolescentes con problemas de abuso de sustancias tienen más probabilidades de experimentar problemas con el desarrollo social. La Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes señala que los adolescentes que abusan de sustancias tienen más probabilidades de retirarse de sus compañeros y familiares, y es más probable que tengan problemas con la ley. Además, estos adolescentes pueden experimentar dificultades en la escuela debido a una incapacidad para estudiar o participar, y esto a menudo inhibe el desarrollo exitoso de habilidades académicas y laborales.

Prevención /Solución

La Academia Americana del Niño y La psiquiatría de los adolescentes sugiere que los padres y otros adultos pueden ayudar a prevenir el abuso de sustancias en los adolescentes al tener una comunicación abierta sobre las posibles consecuencias. Los adultos también deben modelar comportamientos saludables, y tomar medidas si ven signos de un problema. Los adolescentes que tienen cambios repentinos en el estado de ánimo, a menudo están fatigados y tienen menos interés en la escuela o las actividades diarias pueden estar mostrando signos de consumo de sustancias. Los padres deben estar conscientes de todos los síntomas de abuso de sustancias y deben consultar con un proveedor médico si tienen inquietudes acerca de su hijo.