¿Cuáles son los signos del reflujo ácido del recién nacido?
Si su bebé escupe con frecuencia, es probable que tenga una pila de baberos y un buen quitamanchas. El escupir ocasionalmente, o el reflujo, es normal y ocurre en casi todos los bebés. El reflujo normal no es lo mismo que la enfermedad de reflujo gastrointestinal o ERGE, que puede llevar a complicaciones de salud. Pero a veces puede ser difícil distinguir el reflujo normal de la ERGE u otras afecciones médicas que causan síntomas similares. Los comportamientos con cólicos, el bajo aumento de peso o los problemas respiratorios pueden ser signos de ERGE en los bebés, pero no son diagnósticos, ya que la alergia a la leche u otros problemas de salud también pueden ser la causa. Hable con su médico si está preocupado por el reflujo de su bebé.
Escupir con frecuencia
Escupir es el síntoma más fácil de reconocer por reflujo ácido, ya que la evidencia está justo frente a usted, y con frecuencia en ti. Pero escupir no significa necesariamente que su bebé tenga ERGE, ya que más del 66 por ciento de los bebés escupe, según la Academia Americana de Pediatría. Los recién nacidos escupen por una serie de razones. El pequeño tamaño del estómago, las alimentaciones frecuentes, la falta de experiencia al tragar y ser acostado pueden contribuir. Si su bebé escupe con frecuencia pero está feliz, saludable y está aumentando de peso, generalmente no hay motivo de preocupación. Este tipo de escupir generalmente comienza a mejorar alrededor de los 4 meses de edad y generalmente desaparece por completo en el momento del primer cumpleaños del bebé. Si su recién nacido escupe regularmente, después de cada alimentación, vomita grandes cantidades o parece incómodo después de comer, estos pueden ser signos de ERGE u otro problema de salud.
Reacciones de dolor
El escupitajo normal del recién nacido no lo hace causarle a su bebé alguna molestia. Pero la ERGE puede causar dolor porque el contenido del estómago y el ácido regresan al esófago y salen por la boca del bebé. Cuando esto sucede con frecuencia, el esófago puede irritarse y el ácido del estómago puede causar una sensación de ardor. A diferencia de un adulto, su recién nacido no puede alcanzar las tabletas antiácidas cuando esto sucede. Los bebés con ERGE pueden mostrar su malestar como irritabilidad, dificultad para tragar, llanto frecuente, arquear la espalda, negarse a comer o simplemente parecer desdichados. Sin embargo, el cólico, la alergia a la leche y otros problemas de salud desencadenan signos y síntomas similares. Es importante hablar con su médico sobre cualquier síntoma o dificultad de alimentación para determinar qué está haciendo infeliz a su bebé, especialmente si su bebé es un recién nacido.
Síntomas respiratorios superiores
Debido a que los recién nacidos apenas están aprendiendo a respirar, apesta y tragar, un bebé perfectamente normal a veces puede parecer que se atraganta o tose un poco durante o después de una alimentación. Sin embargo, si su bebé tose con frecuencia, parece ahogarse durante o después de la mayoría de las tomas, tiene respiración ruidosa o experimenta sibilancias frecuentes, puede haber un problema como la ERGE u otra afección digestiva. La tos puede ocurrir si una pequeña cantidad de leche o fórmula baja por el camino equivocado y entra en el tracto respiratorio durante un episodio de reflujo. Esto puede irritar los pulmones y posiblemente provocar neumonía. Si su recién nacido tiene dificultad para respirar, busque atención médica de emergencia inmediata.
Poco aumento de peso
La mayoría de los bebés que escupen de vez en cuando aumentan de peso normalmente. Sin embargo, los bebés con GERD a veces no ganan peso como se espera simplemente porque no comen bien. Un bebé con ERGE puede rechazar la alimentación o la alimentación de manera deficiente. Las calorías valiosas también pueden perderse a través de escupir con frecuencia o vómitos de las alimentaciones. Mantenga las visitas regulares al médico para que pueda hacer un seguimiento del peso de su bebé. Estas visitas también le permiten al médico de su bebé detectar rápidamente cualquier signo temprano de falta de peso. Llame a su médico de inmediato si su recién nacido se niega a comer o come muy poco durante más de 2 alimentaciones seguidas.
Cuándo buscar ayuda
Un ataque ocasional de escupir es generalmente normal, siempre y cuando su recién nacido es de otra manera saludable. Las medidas simples, como mantener a su bebé en posición vertical durante 30 minutos después de las comidas y asegurarse de que el pañal no esté demasiado apretado, podrían reducir la frecuencia de escupimiento normal. Pero si le preocupa que su bebé regurgite u otros síntomas, hable con su médico. Los vómitos frecuentes, el bajo aumento de peso, los problemas respiratorios recurrentes y la irritabilidad son posibles signos de ERGE y deben provocar una visita al médico, según la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.> Busque atención médica de urgencia si su bebé experimenta alguno de estos síntomas: - Vómitos intensos, vómitos con sangre o líquido amarillo brillante. - Aumento notable en el tamaño del vientre. - Fiebre. - Sin pañal mojado durante 3 o 4 horas. - Llorar sin lágrimas o con un punto blando deprimido de la cabeza. - Dificultad para respirar.
Asesor médico: Jonathan E. Aviv, M.D., FACS