Cómo ayudar a los niños a manejar los riesgos y desafíos

Enseñar a su hijo a enfrentar riesgos y desafíos puede ser especialmente difícil para los padres, quienes tienen la tendencia de querer proteger a los niños de las luchas y peligros de la vida. Sin embargo, el hecho de no aprovechar la oportunidad para ayudar a su hijo a manejar los riesgos y desafíos probablemente solo le enseñará a tener miedo. A lo largo de la vida, su hijo se enfrentará a riesgos y desafíos de manera regular y tendrá que saber cómo manejarlos. Como padre, puede enseñarle a su hijo las habilidades necesarias para enfrentar desafíos y riesgos con confianza.

Reconozca los tipos de riesgos y desafíos a los que se enfrentará su hijo. Según TeachingExpertise.com, los riesgos y los desafíos no se limitan al reino de las hazañas físicas. Los niños también enfrentarán desafíos y riesgos intelectuales, como implementar una nueva idea, usar un pensamiento ingenioso o creativo y resolver problemas. Los riesgos y desafíos sociales y morales también abundarán, y pueden incluir aprender a decir "no", aprender a razonar y negociar, y adaptarse a diferentes conjuntos de reglas en diversos entornos.

Discuta y diferencie los riesgos saludables frente a los no saludables con su hijo. Especialmente cuando su hijo entra en la adolescencia, será importante para ella entender qué riesgos son saludables y útiles y cuáles son potencialmente autodestructivos. Por ejemplo, probar para jugar en la escuela o preguntar a alguien en una cita son riesgos saludables, mientras que conducir a velocidades inseguras o beber en exceso no es saludable, informa la Radio Pública del Sur de California. Recuérdele a su adolescente que enfrentarse a la presión de sus compañeros es, en sí mismo, un riesgo social bastante desalentador. Felicite a su hijo cuando tome tales riesgos saludables.

Conozca la capacidad de su hijo para asumir riesgos y desafiarlo y ayúdelo en consecuencia. Si tiene un hijo cuyo comportamiento a veces roza la imprudencia, querrá ayudarlo a comprender las implicaciones de tomar riesgos irreflexivos. Un niño como este debe ser vigilado de cerca y animado a pensar en las consecuencias de las conductas de riesgo. Por el contrario, un niño tímido ante los riesgos y los desafíos debe ser alentado a probar cosas nuevas y ser recompensado por sus esfuerzos en esta área, de acuerdo con TeachingExpertise.com.

Fomente el ingenio. Teaching Expertise.com informa que los padres o maestros a menudo reprenden a los niños más pequeños por crear soluciones no convencionales a los problemas. Por ejemplo, si su hijo trata de arreglar un jarrón roto con una venda adhesiva, no la despida por completo. Dígale que fue una idea interesante y ofrezca otra solución. Esto animará a su hijo a seguir utilizando la innovación para abordar los desafíos.

Consejo

Enseñe a su hijo a evaluar los riesgos y las consecuencias. De acuerdo con TeachingExpertise.com, su hijo puede aprender mucho al aprender a sopesar los riesgos y las recompensas de las decisiones diarias, como agregar otro bloque de construcción a su castillo tambaleante.