Características de desarrollo de los niños pequeños
Esas pequeñas criaturas curiosas conocidas como niños pequeños, niños entre 1 y 3 años de edad, están abandonando la etapa infantil inmadura, pero aún no están listas para la fase preescolar más precoz. El desarrollo típico de un niño pequeño incluye un salto hacia adelante en el desarrollo motor, aumentos en las habilidades de razonamiento mental y los inicios en ciernes del crecimiento social y emocional.
Desarrollo físico
El famoso psicólogo infantil Erik Erikson describió cómo el desarrollo físico de El niño en su segundo año de vida sirve de base para el desarrollo cognitivo, de la personalidad y social. Como resultado de la muscularización de las piernas, el niño ahora puede caminar y explorar por su cuenta. Con las habilidades motoras gruesas para caminar, correr y escalar, así como las habilidades motoras finas para agarrar y manipular objetos, un niño pequeño experimenta una menor dependencia de sus padres y un mayor sentido de autonomía.
Desarrollo cognitivo
Según el psicólogo infantil suizo Jean Piaget, los niños entre 1 y 3 años comienzan a representar objetos con palabras. Los niños de esta edad pueden pensar simbólicamente y referirse a objetos que no están inmediatamente presentes, sin embargo, son incapaces de ver desde el punto de vista de los demás. Este "egocentrismo", como lo describe Piaget, es evidente cuando se le pregunta al niño que ve lo que puede ver una persona que se encuentra frente a su punto de vista. El niño típico de 3 años solo puede describir lo que ve.
Desarrollo de la personalidad
Dr. Robert Feldman describe la "prueba del colorete" en la que se coloca un poco de maquillaje rojo en la frente del niño. Para el segundo año, todos los niños sanos pueden identificarse en un espejo y limpiar el colorete de su cara. Los psicólogos toman esto como evidencia de un "autoconcepto". El vocabulario de un niño pequeño se está expandiendo con palabras favoritas como "mío" y "no", así como referencias a sí mismo y "mamá" y "papá". Esto se toma como evidencia de que el niño está "individualizando" y que se ve a sí mismo como una persona separada de los demás. Interacción. Como lo describe Erikson, el niño pequeño controla su capacidad de auto satisfacción, como caminar hacia un juguete deseado y la manipulación social, como hacer que alguien le traiga el juguete. El desarrollo social para el niño de esta edad se centra en lograr un sentido de sí mismo mientras lucha con sentimientos de vergüenza por su individualización. Esto, describe Erikson, es el resultado del padre que regaña al niño curioso en sus "terribles dos años".