Cómo ayudar a los niños a lidiar con un padre ausente

Un divorcio o separación puede ser un momento doloroso y estresante para los niños involucrados, especialmente si un padre está ausente. Si bien es probable que también esté sufriendo, es importante ayudar a su hijo a hacer frente a la difícil transición. Si no está seguro de qué decir o hacer para ayudar a lidiar con un padre ausente, comience por mantener la rutina de su hijo y modelar la calma para ayudarlo a sentirse más seguro. El mecanismo de afrontamiento exacto para sus hijos depende de su edad y personalidad.

Anime a su niño a hablar sobre sus sentimientos. Puede abrirse fácilmente, llorar y gritar por su padre ausente o puede ser más reservada. Esté disponible en cualquier momento que necesite hablar.

Permita que su hijo sea honesto cuando hable con usted. Él podría tener algo de enojo y culpa hacia ti también. Por ejemplo, podría estar preocupado de que hayas contribuido a que su padre se haya ido. Si no puede compartir sus sentimientos, puede tener más dificultades para resolverlo, de acuerdo con Helpguide.org.

Resista tratar de arreglar las cosas y reconocer los sentimientos de su hijo. No querrá ver su tristeza, pero es más importante que escuche y comprenda sus sentimientos.

Evite culpar al padre. Esto puede ser difícil de hacer si no está cerca, pero trate de explicar que su padre no puede ser parte de su vida, sin culpar o juzgar.

Sé honesto con tu niño. Todos los cambios de divorcio y separación pueden dar miedo. Ser sincero con ella sobre qué esperar puede ayudar a recuperar la confianza.

Tranquilice a su hijo. Él puede temer que usted también se vaya. Recuérdele que no lo dejará y que lo ama.

Busque ayuda cuando sea necesario. Algunos niños pueden necesitar asesoramiento para ayudarlos a sobrellevar los cambios. Los centros de salud mental, centros comunitarios e iglesias ofrecen grupos para los hijos del divorcio. Puede ayudar a su hijo a conectarse con otras personas que están pasando por la misma situación.

Consejo

Hable con un consejero o psicólogo, o con el profesional de la salud de su hijo para obtener orientación si su El niño está teniendo dificultades para enfrentarlo.