Problemas de comportamiento en un niño superdotado
El término "superdotado" se aplica a los niños que aprenden a un ritmo superior al promedio. En los Estados Unidos, el registro en la Asociación Nacional para Niños Superdotados le permite a la asociación hacer un seguimiento de la cantidad de niños superdotados en cada estado. Si su hijo es uno de los aproximadamente 1,5 millones de niños superdotados en los Estados Unidos, sin duda está orgulloso. Pero un niño superdotado puede exhibir ciertos problemas de comportamiento, así como una aptitud superior a la media en la escuela.
Puede ser perfeccionista
Un niño superdotado puede esforzarse por lograr la perfección en todo su trabajo, lo que puede estimularlo a la cima de la clase. Pero el perfeccionismo puede tener sus desventajas. El Swedish Medical Center en Seattle, Washington, señala que el perfeccionismo a veces puede llevar a la ansiedad y la depresión. La constante necesidad de ser perfecto en el trabajo escolar y más allá puede hacer que su hijo se sienta ansioso antes de que se realice una prueba o proyecto. La depresión puede seguir a un rendimiento menos que perfecto, dejando a su hijo molesto durante los días siguientes.
Puede ser muy sensible
Su hijo superdotado a veces puede sufrir de sensibilidad intensa debido a su base de conocimientos y sentidos agudos. James T. Webb, Edward R. Amend y Nadia Webb anotan en su libro, "Diagnóstico erróneo y diagnóstico dual de niños y adultos dotados", que su hijo superdotado se ofenda más fácilmente o incluso encuentre ciertos estímulos molestos. Pueden incluir una etiqueta rasposa dentro de una camisa o luces que son demasiado brillantes. Esta sensibilidad se puede relacionar con un exceso de excitación general e interés en el mundo que la rodea.
Puede estar frecuentemente inquieto
Estar en una clase que no lo desafía puede hacer que un niño dotado se sienta inquieto y actuar fuera en el aula por aburrimiento, advierte Educación Familiar. Cuando su hijo siempre es el primero en terminar una tarea, o su maestro lo pasa por alto a propósito para darle a otro niño la oportunidad de responder, puede hacer que se sienta frustrado o ansioso. Es por eso que los niños superdotados a menudo son diagnosticados erróneamente como niños con Trastorno por Déficit de Atención o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuando la inquietud realmente se deriva de no ser desafiada a diario.
Puede ser socialmente torpe o no. puede hacerle difícil relacionarse con otros niños de su edad. Cuando está más emocionada por aprender números o palabras, puede aprender a refugiarse en sus libros por pasar el tiempo social. La Educación para la familia señala que otros niños pueden verla como un "show-off" y excluirla. Esto, a su vez, hace que sea aún más difícil ver a los compañeros como sus iguales. Esto puede resultar en paralizar la timidez o la incomodidad.