¿Cómo afectan los alimentos al estado de ánimo de los niños?

Los alimentos afectan el estado de ánimo porque algunos nutrientes inducen buenos sentimientos, mientras que la falta de nutrientes puede causar un estado de ánimo deficiente. Estos efectos son particularmente notables en algunos niños que son sensibles a los aditivos e ingredientes alimentarios, incluidos muchos que tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. Ofrecerle a su hijo una dieta equilibrada y variada con alimentos de cada grupo de alimentos es una buena manera de estabilizar su estado de ánimo.

Nutrición y estado de ánimo

Una dieta llena de comida chatarra no le brinda a su hijo con los nutrientes que su cerebro necesita para una función saludable de neurotransmisores. Esto puede alterar el estado de ánimo porque si los neurotransmisores de su hijo carecen de combustible no pueden transmitir adecuadamente los mensajes que controlan sus sentimientos. Algunos niños son más susceptibles a las alteraciones del estado de ánimo que se producen con una dieta deficiente y pueden experimentar depresión o sentimientos de estar en la basura. Esto puede afectar el aprendizaje, las relaciones y el comportamiento.

Good Mood Foods

Cuando la dieta de un niño se compone principalmente de alimentos nutritivos, es más probable que esté de buen humor la mayor parte del tiempo. Los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en el pan integral y las pastas, las galletas y cereales integrales, el arroz integral y la harina de avena, pueden calmar a un niño porque no causan grandes fluctuaciones en el azúcar en la sangre. Los alimentos que liberan dopamina, una sustancia química del cerebro asociada con los sentimientos de felicidad, pueden mejorar el estado de ánimo de un niño y cuando se consumen regularmente sirven para estabilizarlo. Las buenas opciones incluyen chocolate, plátanos, leche, pollo y vegetales de hojas verdes. Los niños que sufren de episodios pequeños de depresión pueden experimentar un alivio de los síntomas al consumir cafeína, informa la Universidad Estatal de Middle Tennessee. El aumento de la ingesta de ácido fólico, ácidos grasos omega-3 y selenio también puede prevenir los sentimientos de depresión; Las fuentes de alimentos incluyen atún, salmón, espinaca y semillas de girasol.

Alimentos que afectan el humor

Los alimentos que contienen mucha sal, azúcar o grasa son los que pueden producir mal humor en los niños. Los alimentos específicos que hacen que un niño sufra un mal humor varían y algunos niños pueden ser más sensibles a los efectos de una comida poco saludable. Un diario de alimentos puede ayudarlo a determinar qué alimentos debe evitar o limitar su hijo. En general, los alimentos que son los culpables comunes son comida rápida, refrescos, dulces, galletas, papas fritas y cenas congeladas. Estos alimentos a menudo contienen carbohidratos refinados, que liberan más hormonas del estrés, lo que altera el estado de ánimo del niño.

Consideraciones

Los cambios en la dieta de su hijo pueden ser capaces de tratar los trastornos del estado de ánimo, pero no deben reemplazar el tratamiento médico. Algunas investigaciones indican que los niños con TDAH pueden experimentar beneficios del humor y del comportamiento cuando el azúcar, los conservantes y los aditivos están limitados o se evitan, informa el Instituto Nacional de Salud Mental. Si el estado de ánimo de su hijo es constantemente malo o empeora, comuníquese con su médico para obtener una referencia psiquiátrica.