¿Cuáles son los riesgos de un embarazo con DIU?

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son extremadamente efectivos para el control de la natalidad. De acuerdo con Planned Parenthood, una mujer que usa un DIU tiene menos de un 1 por ciento de posibilidades de quedar embarazada en un año. Sin embargo, cuando el embarazo ocurre a pesar de usar un DIU, puede haber complicaciones graves para el embarazo y riesgos para la madre y el feto.

Riesgos

Cuando una mujer está embarazada con un DIU colocado, el probabilidad de un aborto espontáneo, sangrado vaginal, desprendimiento de la placenta, que es una separación de la placenta del útero antes del parto, o aumento prematuro del parto. Según el Dr. Sun Kwon Kim y sus colegas en la edición de enero de 2010 de Journal of Perinatal Medicine, al menos algunos de estos resultados se deben a infecciones uterinas que ocurren con mayor frecuencia en mujeres embarazadas con DIU. Las mujeres que quedan embarazadas mientras usan un DIU también tienen un mayor riesgo de un embarazo ectópico o tubárico, una complicación potencialmente mortal. El estudio del Dr. Kim concluyó que las mujeres embarazadas con un DIU "tienen un riesgo muy alto de resultados adversos del embarazo". Estadísticas

En el estudio del Dr. Kim de 196 mujeres embarazadas con DIU, el 56 por ciento tuvo un embarazo prematuro bebé en comparación con solo el 21 por ciento del grupo de control, o mujeres embarazadas sin un DIU. En promedio, las mujeres con un DIU dieron a luz a las 28.5 semanas. Las mujeres con un DIU eran tres veces más propensas a tener un desprendimiento de la placenta. En este estudio, los abortos espontáneos después de 12 semanas de embarazo ocurrieron en el 16 por ciento de las mujeres con un DIU, en comparación con solo el 1 por ciento de las mujeres de control. Según Military Obstetrics and Gynecology, el 5 por ciento de los embarazos con DIU se implantan ectópicamente fuera del útero, en comparación con el 1 por ciento de los embarazos sin un DIU.

Marco de tiempo

Dr. El estudio de Kim incluyó a mujeres que retuvieron su DIU durante el embarazo. La obstetricia militar y la ginecología dicen que los abortos espontáneos tempranos ocurren en la mitad de todas las mujeres que quedan embarazadas mientras usan un DIU, pero la tasa se reduce al 25 por ciento si un médico extrae el DIU inmediatamente después de confirmar el embarazo. Planned Parenthood aconseja a las mujeres que se extraigan los DIU tan pronto como sepan que están embarazadas para reducir el riesgo de complicaciones graves.

Advertencia

El DIU Mirena libera una hormona sintética llamada levonorgestrel, similar a la que ocurre naturalmente hormona progesterona. Esta hormona sintética también se usa a menudo en las píldoras anticonceptivas. Si se produce un embarazo mientras una mujer usa el DIU Mirena, el embrión estará directamente expuesto al levonorgestrel mientras el DIU permanezca en su lugar. Los efectos a largo plazo de dicha exposición en la salud del bebé no se conocen, según Contracept.org.

Extracción del DIU

La extracción inmediata de un DIU por parte de un proveedor de atención médica durante el embarazo temprano suele ser Sencillo y sencillo, según Obstetricia Militar y Ginecología. A medida que avanza el embarazo, las cadenas de extracción que cuelgan del DIU pueden retraerse hacia el útero, lo que complica la extracción. Contracept.org dice que la extracción de un DIU puede causar un aborto espontáneo, pero retener el DIU también aumenta el riesgo de aborto involuntario y otras complicaciones.