¿Qué tan efectiva fue la prueba inicial de Jonas de la vacuna contra la polio?

Las pruebas iniciales de la vacuna contra la polio realizadas por Jonas Salk resultaron muy eficaces. La vacuna se probó por primera vez en un grupo de niños en Pittsburgh, Pensilvania, en 1954. Los resultados del ensayo mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 80 al 90 % para prevenir la parálisis causada por la polio. Este nivel de eficacia se consideró un gran avance en la lucha contra la polio, que era una enfermedad devastadora que había causado parálisis y muerte a millones de personas en todo el mundo.

El éxito de la vacuna Salk provocó una disminución espectacular de la incidencia de la polio en Estados Unidos y otros países. En 1961, sólo se reportaron 56 casos de polio en los Estados Unidos, en comparación con más de 58.000 casos en 1952. La vacuna Salk también fue eficaz para prevenir la polio en los países en desarrollo, donde a menudo se usaba en campañas de vacunación masiva. Como resultado de estas campañas, la polio prácticamente ha sido eliminada de la mayor parte del mundo.

La vacuna Salk supuso un importante punto de inflexión en la lucha contra la polio. Fue la primera vacuna eficaz contra la enfermedad y allanó el camino para la eventual erradicación de la polio.