¿Por qué los médicos hacen la venesección?

Para eliminar el exceso de sangre del cuerpo. La sangría se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de afecciones médicas, aunque su uso ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, la venesección todavía se utiliza ocasionalmente hoy en día para eliminar el exceso de sangre en determinadas situaciones, como por ejemplo:

- Transfusiones de sangre:Si una persona tiene demasiada sangre, ya sea debido a una transfusión de sangre u otra afección, puede ser necesaria la venesección para eliminar el exceso de sangre y reducir el riesgo de complicaciones.

- Policitemia vera:Esta es una condición en la que el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos. Esto puede provocar una serie de síntomas, como dolores de cabeza, mareos y fatiga. La venesección puede ayudar a reducir la cantidad de glóbulos rojos y mejorar los síntomas.

- Hemocromatosis:Esta es una condición en la que el cuerpo absorbe demasiado hierro de los alimentos. Esto puede provocar una acumulación de hierro en el cuerpo y daños en varios órganos. La venesección puede ayudar a eliminar el exceso de hierro del cuerpo y reducir el riesgo de complicaciones.

- Lesiones graves en la cabeza:en algunos casos, la venesección se puede utilizar para aliviar la presión sobre el cerebro después de una lesión grave en la cabeza.

Para recolectar muestras de sangre. A menudo se necesitan muestras de sangre con fines de diagnóstico o para controlar el curso del tratamiento. La venesección es una forma segura y eficiente de recolectar muestras de sangre.

Para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. En algunos casos, es posible que sea necesario administrar medicamentos o líquidos por vía intravenosa directamente en la vena. La venesección se puede utilizar para acceder a una vena con este fin.