¿Cómo llega una molécula de oxígeno a un glóbulo rojo desde el aire que respira?
1. Inhalación: Cuando inhala, el oxígeno del aire ingresa a los pulmones a través de la nariz o la boca.
2. Difusión en los pulmones: Dentro de los pulmones hay pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Las paredes de los alvéolos son muy delgadas y están rodeadas de capilares, que son pequeños vasos sanguíneos. Las moléculas de oxígeno se difunden a través de las paredes de los alvéolos y hacia los capilares.
3. Unión a la hemoglobina: Dentro de los glóbulos rojos hay una proteína llamada hemoglobina. La hemoglobina tiene cuatro sitios de unión para las moléculas de oxígeno. Cuando las moléculas de oxígeno difunden hacia los capilares, se unen a la hemoglobina y forman oxihemoglobina.
4. Transporte a través del torrente sanguíneo: Los glóbulos rojos que transportan oxihemoglobina viajan a través del torrente sanguíneo y transportan oxígeno a diversos tejidos y órganos del cuerpo.
5. Difusión en los tejidos: A nivel de los tejidos, las moléculas de oxígeno se difunden desde los glóbulos rojos hacia el tejido circundante. Luego, las células utilizan el oxígeno para diversos procesos metabólicos, como la producción de energía.
Entonces, a través del proceso de difusión y unión del oxígeno a la hemoglobina, los glóbulos rojos transportan oxígeno del aire que respira a las células de todo el cuerpo.