¿Qué es la angiotensina?

La angiotensina es una hormona que causa vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos. Es producido por los riñones en respuesta a una presión arterial baja o un volumen sanguíneo bajo. La angiotensina actúa sobre el músculo liso de los vasos sanguíneos, provocando que se contraigan y aumente la presión arterial. También estimula las glándulas suprarrenales para que liberen aldosterona, lo que promueve la retención de sodio y agua por parte de los riñones, aumentando aún más la presión arterial.

La angiotensina es parte del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), una vía hormonal compleja que regula la presión arterial, el equilibrio de líquidos y el equilibrio de electrolitos. Cuando la presión arterial baja, los riñones liberan renina, que convierte una proteína llamada angiotensinógeno en angiotensina I. Luego, la angiotensina I se convierte en angiotensina II mediante una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina (ECA). La angiotensina II es la forma activa de la hormona y es responsable de provocar vasoconstricción y promover la liberación de aldosterona.

El RAAS es una parte importante del sistema de regulación de la presión arterial del cuerpo. Sin embargo, la activación excesiva del SRAA puede provocar presión arterial alta (hipertensión), un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. Los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son dos tipos de medicamentos que se usan para tratar la hipertensión bloqueando el SRAA.