¿Qué es la dextrocardia?
En la mayoría de los casos, la dextrocardia es una afección aislada, lo que significa que no implica otros defectos cardíacos. Sin embargo, en ocasiones puede asociarse con otras anomalías cardíacas congénitas, como la comunicación interauricular, la comunicación interventricular o la tetralogía de Fallot.
La dextrocardia puede variar de leve a grave. En algunos casos, el corazón puede estar completamente transpuesto, lo que significa que la aurícula y el ventrículo izquierdos están ubicados en el lado derecho del cuerpo, y la aurícula y el ventrículo derechos están ubicados en el lado izquierdo. En otros casos, sólo se pueden transponer los ventrículos o el corazón puede transponerse parcialmente.
Los signos y síntomas de la dextrocardia varían según la gravedad de la afección y la presencia de otros defectos cardíacos. Algunos signos y síntomas comunes de dextrocardia incluyen:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Arritmia (latidos cardíacos irregulares)
- Cianosis (un tinte azul en la piel)
- Dificultad para alimentarse (en bebés)
- Intolerancia al ejercicio
El tratamiento para la dextrocardia depende de la gravedad de la afección. En algunos casos, no es necesario ningún tratamiento. En otros casos, es posible que se requiera cirugía para corregir los defectos cardíacos.