¿El cianuro aún puede matar si está en agua?
El cianuro actúa uniéndose a la enzima citocromo oxidasa en las mitocondrias de las células. La citocromo oxidasa es responsable de producir energía en las células. Cuando el cianuro se une a la citocromo oxidasa, impide que la enzima funcione correctamente, lo que provoca una acumulación de ácido láctico en las células y, en última instancia, la muerte celular.
La dosis letal de cianuro varía según la ruta de exposición y la salud del individuo. Sin embargo, incluso una pequeña cantidad de cianuro puede ser mortal. Inhalar o ingerir tan solo 100 miligramos de cianuro puede provocar la muerte en cuestión de minutos.
El envenenamiento por cianuro es una emergencia médica. Si alguien está expuesto al cianuro, es importante buscar atención médica de inmediato. El tratamiento para la intoxicación por cianuro generalmente implica la administración de un antídoto llamado tiosulfato de sodio. El tiosulfato de sodio actúa convirtiendo el cianuro en una sustancia menos tóxica que puede excretarse del cuerpo.
El cianuro se puede encontrar en una variedad de fuentes, que incluyen:
* Residuos industriales
* Operaciones mineras
* Operaciones metalmecánicas
* Fabricación de joyas
* Fotografía
* Fumigación
* Rodenticidas
Es importante tomar precauciones para evitar la exposición al cianuro. Si trabaja con cianuro o productos que contienen cianuro, es importante usar ropa protectora y respiradores. También debe conocer los síntomas de la intoxicación por cianuro y buscar atención médica de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas.