Qué es lamallae?

Laminillas (lámina singular) son estructuras delgadas en forma de placas que se encuentran en diversos organismos y contextos. A continuación se muestran algunos tipos diferentes de laminillas y sus significados asociados:

1. Laminillas biológicas (p. ej., hongos y tejido óseo):

- En ciertos hongos, particularmente en las setas, las laminillas son las branquias que se encuentran en la parte inferior del sombrero. Estas estructuras contienen las esporas del hongo.

- En el tejido óseo, las laminillas se refieren a las capas concéntricas de matriz ósea calcificada y de células (osteocitos) que forman las columnas cilíndricas llamadas sistemas de Havers.

2. Laminillas botánicas:

- En botánica, las laminillas pueden referirse a capas delgadas de tejidos vegetales, como se ve en las láminas de las hojas. Los tejidos del mesófilo dentro de las hojas a menudo incluyen un mesófilo en empalizada y un mesófilo esponjoso, que puede contener laminillas delgadas.

3. Laminillas Zoológicas:

- En algunos invertebrados marinos, particularmente en los bivalvos (como las almejas), las laminillas son aplanadas y proyectan crestas internas que se encuentran en la pared del cuerpo o en las branquias. Estas estructuras ayudan en la alimentación por filtración.

4. Laminillas de microbiología:

- En algunas células microbianas (por ejemplo, bacterias), las laminillas se refieren a estructuras de membrana específicas, como las crestas en las membranas internas mitocondriales, donde tienen lugar ciertos procesos celulares como la fosforilación oxidativa.

En general, las laminillas pueden describirse como estructuras delgadas, en forma de hojas o placas, que se encuentran en una variedad de contextos, que van desde organismos biológicos hasta materiales manufacturados (como compuestos o laminados).