¿Qué pulso paradójico?

Pulso paradójico Es un signo médico en el que el pulso arterial disminuye o desaparece durante la inspiración. Suele asociarse con afecciones que aumentan la presión intratorácica durante la inspiración, como taponamiento cardíaco, pericarditis, miocardiopatía restrictiva y neumotórax a tensión.

El pulso paradójico es causado por una disminución del retorno venoso al corazón durante la inspiración, lo que conduce a una disminución del volumen sistólico y de la presión arterial aórtica. Esta disminución de la presión arterial aórtica se transmite a la arteria radial, lo que provoca un pulso más débil o más débil.

El pulso paradójico es un signo clínico importante que puede ayudar a diagnosticar afecciones que aumentan la presión intratorácica y disminuyen el gasto cardíaco. Por lo general, se detecta durante un examen físico midiendo la presión arterial con un esfigmomanómetro. Si hay pulso paradójico, la presión arterial puede ser 10 mmHg o más menor durante la inspiración que durante la espiración.

El pulso paradójico es un signo médico grave que requiere evaluación y tratamiento oportunos. Si hay pulso paradójico, la causa subyacente debe identificarse y tratarse lo antes posible.