¿Están las personas transgénero en riesgo de sufrir cáncer de mama?
Sí, las personas transgénero a las que se les asignó sexo masculino al nacer y que están tomando terapia hormonal para hacer la transición a mujer pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama. Esto se debe a que la terapia hormonal generalmente implica tomar estrógeno, que puede estimular el crecimiento del tejido mamario. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la duración de la terapia hormonal y la dosis acumulada de estrógeno. Sin embargo, el riesgo absoluto de cáncer de mama en mujeres transgénero sigue siendo relativamente bajo.
Los hombres transgénero a quienes se les asignó sexo femenino al nacer y están tomando terapia hormonal para hacer la transición a hombres también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama, aunque el riesgo es menor que el de las mujeres transgénero. Esto se debe a que la terapia hormonal para hombres transgénero generalmente implica tomar testosterona, que puede suprimir el crecimiento del tejido mamario.
Es importante que las personas transgénero sean conscientes de los riesgos potenciales del cáncer de mama y hablen con su médico sobre formas de reducir su riesgo. Esto puede incluir exámenes de mama regulares, mamografías y autoexámenes de mama.