¿Se puede cultivar un hígado humano a partir de una porción de hígado?
Cuando se extirpa una porción del hígado, el tejido hepático restante responde iniciando una cascada de eventos celulares que conducen al crecimiento y la regeneración de nuevas células hepáticas. Este proceso implica varios pasos clave:
1. Proliferación de hepatocitos :Los hepatocitos (células del hígado) existentes en el tejido hepático restante experimentan una rápida proliferación, dividiéndose y multiplicándose para aumentar su número.
2. Proliferación de las vías biliares :Los conductos biliares dentro del hígado también experimentan proliferación, formando nuevos conductos biliares que ayudan a transportar la bilis desde el tejido hepático en regeneración.
3. Formación de lóbulos hepáticos :A medida que se forman nuevos hepatocitos y conductos biliares, se organizan en estructuras llamadas lóbulos hepáticos, que son las unidades funcionales básicas del hígado.
4. Vascularización :El tejido hepático en regeneración desarrolla nuevos vasos sanguíneos para soportar las mayores demandas metabólicas de las células hepáticas en crecimiento.
5. Restauración funcional :Las células hepáticas recién formadas maduran y adquieren las funciones especializadas de los hepatocitos, como sintetizar proteínas, sustancias desintoxicantes y producir bilis.
Todo este proceso de regeneración del hígado generalmente dura varias semanas o meses y permite que el hígado restablezca su tamaño, estructura y función originales. Es importante tener en cuenta que la regeneración del hígado es más eficaz cuando queda una porción suficiente del hígado después de la extirpación parcial o la lesión. En algunos casos, si se pierde o daña una gran parte del hígado, puede ser necesario un trasplante de hígado.