Cómo la psoriasis afecta a tus articulaciones

La artritis psoriásica (PsA) es un tipo de artritis inflamatoria que puede afectar a personas con psoriasis, una afección de la piel que provoca manchas rojas, escamosas y con picazón en la piel. La PsA puede causar inflamación y daño a las articulaciones, tendones y ligamentos, lo que provoca dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para moverse.

Si bien se desconoce la causa exacta de la PsA, se cree que está relacionada con el sistema inmunológico del cuerpo. Cuando alguien tiene psoriasis, su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y produce demasiadas células cutáneas. En la PsA, este sistema inmunológico hiperactivo también afecta las articulaciones, provocando inflamación y daño.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar PsA incluyen:

* Tener psoriasis

* Antecedentes familiares de PsA o psoriasis.

*Ciertos marcadores genéticos

*Ciertas infecciones

* Obesidad

* Fumar

La PsA puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, los pies, la columna y las rodillas. Los síntomas de la PsA pueden incluir:

* Dolor en las articulaciones

* Rigidez

* Hinchazón

* Enrojecimiento

* Calidez

* Dificultad para moverse

* Fatiga

* Pérdida de peso

* Fiebre

La PsA también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos la piel, los ojos y los pulmones.

El tratamiento para la PsA generalmente implica medicamentos para reducir la inflamación y el dolor, y para prevenir el daño a las articulaciones. La fisioterapia y el ejercicio también pueden ser útiles para controlar los síntomas de la PsA.

No existe cura para la PsA, pero se puede controlar con tratamiento para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.